lunes, 12 de octubre de 2009

Efecto del ASI : VERGÜENZA

La vergüenza es una de las emociones más abrumadoras que experimentan las sobrevivientes de abuso sexual, es una emoción que nos sugiere que no somos lo suficientemente buenas, que algo anda mal con nosotras y que nos impulsa a esconder la verdad. Esta vergüenza es un sentimiento que pareciera tener vida propia y que se propaga por todo nuestro cuerpo, afectando la manera en que vivimos e interactuamos con los demás.
La vergüenza también es difícil de entender y analizar porque es un sentimiento que se mantiene escondido. Estar avergonzada te da una sensación de inferioridad y de poco valor, te hace sentir aislada y agobiada por una sensación de ser un fracaso.
Una de las experiencias más dolorosas en la vida es el rechazo, todas le tememos... Pero cuando nos sentimos avergonzadas, nos estamos rechazando nosotras mismas, diciéndonos que no somos deseables ni queribles. La vergüenza es como una pared que nos separa de otras personas porque es casi imposible acercarse a una persona que piensa que no merece ser cuidada.

La pintura pertenece a Mark Riden

No hay comentarios:

Publicar un comentario