
Muchas sobrevivientes de abuso sexual tienen flashbacks. Estos flashbacks son como revivir el abuso original y pueden tomar la forma de imágenes, sonidos, olores, sensaciones corporales, sentimientos o ausencia de los mismos (anestesia). Muchas veces no hay memoria visual o auditiva. Se puede tener la sensación de pánico, de estar atrapada, de sentirse impotente. Estas experiencias también pueden suceder en sueños. Pueden ser muy reales o disociados, como mirados desde una distancia. De cualquier modo, los flashbacks son experiencias aterradoras para una sobreviviente.
Cuando niña (o adolescente), tuvimos que aislarnos de los horrores emocionales y físicos del trauma para sobrevivir. Esa niña permaneció sola, incapaz de expresar sus sentimientos y pensamientos. Es como si hubiésemos puesto todo eso en una cápsula del tiempo hasta que estalla ahora en el presente.
Es cuando esa parte aflora, una pequeña experiencia el pasado como si estuviera sucediendo hoy. Cuando ocurre un flashback, es como si nos olvidáramos que tenemos una parte adulta disponible para tranquilizarnos, protegernos y resguardarnos. Los intensos sentimientos y sensaciones corporales son tan atemorizantes porque no están relacionados con la realidad del presente y muchas veces pareciera que vienen de la nada.
Comenzamos a pensar que estamos locas y tenemos miedo de decirle a alguien (incluyendo a nuestro terapeuta) de estas experiencias. Nos sentimos fuera de control y a la merced de nuestras experiencias.
Comenzamos a evitar situaciones y estímulos que pensamos pueden haberlos disparado. Muchas veces los flashbacks ocurren durante cualquier forma de intimidad sexual, o cuando vemos a una persona con características similares a nuestro agresor o puede ser en una situación que nos genere sentimientos similares a los de estar atrapada (como confrontar a personas agresivas).
Si te sientes pequeña... estás experienciando un flashback. Si sientes sentimientos más intensos que los que corresponden a la situación presente... estás experimentando un flashback.
El dibujo pertenece a Mark Riden
No hay comentarios:
Publicar un comentario