martes, 22 de diciembre de 2009

PATROCINAR

Es la escucha para promover la identidad, incluye confiar y creer en el otro. El patrocinador cree que la persona puede solucionar su problema y que si la persona recibe apoyo va a autoorganizar su propia solución, no trata de cambiar sino que ve al otro con una mirada de apoyo y comprensión.
Es importante saber cuánta transformación nos puede producir que alguien nos vea realmente. Es más común que la gente proyecte, categorice, critique o juzgue en lugar de ver al otro. Es difícil ver al otro, y lograr congruencia, si uno está confundido o en conflicto con uno mismo.
El otro lado de esto es estar dispuesto a ser visto.
En PNL cuanto más complejo e inestable es un sistema más necesario es el patrocinio para que el sistema se autoorganice. Los problemas humanos complejos no se pueden fijar de una manera mecánica.
Grandes patrocinadores creían que la persona que tenían enfrente tenía los recursos para ser ella misma y dirigirse hacia su estado deseado.
Así como el rapport está vinculado a crear sintonía a través del acompasamiento corporal, el uso del lenguaje y la comprensión del mapa mental de la otra persona, el patrocinio es la actitud interna que acompaña ese movimiento, es creer en la otra persona.
Es importante destacar que se puede acompañar, aceptar al otro como ser legítimo, y pensar diferente. Si yo entiendo que mi mapa del mundo es mi forma de entender la realidad y que el otro tiene la suya propia que puede ser diferente, puedo aceder a una comunicación de entendimiento.
No somos sistemas mecánicos. Las personas no cambiamos ante la aplicación de una técnica aislada. El rapport y el patrocinio sostienen la aplicación de una técnica que moviliza el interior de la persona. El proceso de autoorganización que viene después no se puede sistematizar y como todo proceso, requiere de tiempo y paciencia.
Robert Dilts, dice con respecto al patrocinio: "Cuando una persona está enojada y grita es garantía que no se siente patrocinada, es un momento difícil para que el otro lo vea. Yo no voy a pelear contra el demonio del otro sino que voy a patrocinar su genio. Lo que encuentro es que las personas proyectan su propia sombra en la oscuridad de otra persona, criticando, eso no es iluminar a la otra persona, sino que es proyectar la propia sombra en la oscuridad de la otra persona para que se enfurezca más. Para mí lo más curativo es echar luz ahí, patrocinar la luz en vez de luchar contra la oscuridad" (del Seminario "La salud, la longevidad y los sistemas de creencias", noviembre 1999. Primer Instituto Sudamericano de PNL)

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