sábado, 9 de enero de 2010

ABUSO SEXUAL INFANTIL: ¿Por qué los niños que son victimas actúan como lo hacen?

Los chicos sexualmente abusados no siempre actúan como pensamos que deberían hacerlo. Estuve involucrada en un caso en Montreal en el que el padre había estado regularmente violando a sus hijas adolescentes. La madre sabía que algo estaba mal y finalmente logro que una de las chicas le contara sobre las violaciones. El abusador había amenazado a las chicas que si contaban él las iba a matar a las dos y a la madre. Él descubrió que una de las chicas había contado e intentó matar a la madre. La madre estaba demasiado asustada como para hacer cargos y el silencio fue impuesto, por un tiempo. Durante el período de "silencio, la madre me dijo que estaba sorprendida por el hecho que sus hijas pudieran reírse y bromear con el abusador en la mesa de la cena como si nada estuviese mal. Finalmente, el hombre fue condenado de violación de menores y cumplió muchos años en la cárcel. Es importante comprender que este no es un comportamiento inusual en niños que han sido sexualmente abusados.

Es muy amenazador para un niño percibir a su padre/madre como malvado o malo. Si su padre/madre es malo, entonces él/ ella no está seguro. El/ella depende de sus progenitores para alimentarse, vestirse, ser protegido, amardo y cobijado. Si su madre/padre es malo, el/ella está en peligro. Es más fácil para el niño verse a sí mismo como malo. Los abusadores pueden vehementemente reforzar esta natural tendencia en el niño de ver al padre/madre como bueno y ellos mismos como malos y muchos niños se convencen de que el abuso está ocurriendo porque son malos. El niño víctima generalmente está profundamente avergonzado por el abuso y probablemente completamente convencido que lo ha causado. Le pueden haber dicho que si lo cuenta nadie le creerá.

Los niños abusados están frecuentemente extremadamente apegados a su abusador Parecería que el amor y el abuso intermitentes producen algunos lazos extremadamente fuertes entre la víctima y el abusador. Sólo se necesita considerar cuán a menudo muchas mujeres adultas golpeadas vuelven con su golpeador para darse cuenta de que esto es así.

Aún si el niño no esta fuertemente apegado a su abusador, podrá simular que lo está porque siente que el abusador tiene el control y es más seguro hacer lo que el abusador dice. ¿Quién de nosotros no ha simulado que nos gusta alguien que no nos gusta porque esa persona tenia poder sobre nosotros y necesitábamos tener su aprobación? Los padres tienen un enorme poder sobre los niños y los niños están programados para amar a sus padres, más allá de lo que el padre haga. Mientras que algunos niños llegan a odiar y a evitar a sus padres abusadores, muchos no. El afecto de un niño y su aparente falta de miedo de un padre/madre no prueba que ese niño no haya sido abusado. Muchos abusadores no abusan a un niño constantemente, y el niño puede ansiar, algunas veces desesperadamente obtener la aprobación del padre abusador. El hecho de que un niño no muestre miedo hacia el acusado no significa que no haya habido abuso.

de "El Mito de la Epidemia de Falsas Denuncias de Abuso Sexual en Casos de Divorcio" de Merrilyn McDonald

Merrilyn McDonald, M.S.W., obtuvo su master en trabajo social en la University of Washington School of Social Work. Trabaja como terapeuta familiar y también hace trabajo forense y trabaja como guardian ad litem en Bremerton, Washington. Además, trabaja en manejo del dolor en Seattle, Washington, junto con un médico. McDonald se ha interesado toda la vida en temas referidos a la protección y el bienestar de los niños, con un especial interés en abuso sexual.
Publicado en the Spring 1998 issue of Court Review. © 1998 by Merrilyn McDonald.
Traducción: Lic. Mónica L. Creus Ureta
Selección del párrafo; Claudia Mendiondo

http://www.abusosexualinfantilno.org/base/spip.php?article51

No hay comentarios:

Publicar un comentario