miércoles, 13 de enero de 2010

Efecto ASI: TRASTORNOS DE ANSIEDAD

La ansiedad es una emoción normal que cumple una función adaptativa en diversas situaciones. Todos los seres necesitan disponer de algún mecanismo de vigilancia para asegurar su supervivencia y la ansiedad cumple ese papel en numerosas situaciones. Es normal, y deseable, que un ser humano tenga miedo cuando se avecina un peligro real. Nuestro organismo está preparado para aprender a sentir miedo y ansiedad en determinadas circunstancias como una manera de prevenir situaciones peligrosas o dolorosas.
A veces esta capacidad preventiva no funciona bien, y se producen falsas alarmas ante estímulos inofensivos. De esta forma nos encontramos frente a posibles trastornos de ansiedad.
Los trastornos de ansiedad se caracterizan por tener a la ansiedad o el miedo como elementos principales del sufrimiento. Cada trastorno se refiere a un conjunto característico de síntomas y sensaciones que suelen aparecer en la misma persona.
Los principales trastornos de ansiedad son:
# agorafobia
# fobia social
# fobias específicas
# trastorno de panico
# trastorno por estres agudo
# trastorno obsesivo-compulsivo
# trastorno por estres postraumático
# trastorno de ansiedad generalizada


Cualquier problema de ansiedad se puede incluir en alguno de los tipos mencionados, si bien, a veces, los síntomas que se presentan no alcanzan la intensidad, la frecuencia o la repercusión en la vida social, laboral o personal como para justificar un diagnóstico formal de trastorno de ansiedad.
En otros casos, las reacciones de ansiedad se deben a acontecimientos estresantes como por ejemplo una separación de pareja o un despido laboral, que crean una dificultad puntual para desarrollar nuestra vida cotidiana y que se denomina trastorno adaptativo, al no alcanzar la intensidad para ser un trastorno de ansiedad.
También puede ocurrir que los síntomas de ansiedad puedan estar provocados por enfermedades físicas o por el consumo de fármacos, drogas o sustancias dietéticas. En estos casos puede haber un trastorno de ansiedad o no, dependiendo de cada persona y de las circunstancias que concurran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario