sábado, 9 de enero de 2010

ABUSO SEXUAL INFANTIL: ¿Por qué los niños no cuentan?

El abuso sexual es un delito muy privado y rara vez hay algún testigo. Aquellos que han visto el crimen muchas veces están demasiado intimidados como para hablar. Rara vez el niño se siente capaz de contar acerca del crimen. Se le dice casi siempre a la víctima que no cuente. En nuestra sociedad a los niños se les enseña a obedecer a los adultos. Todos los niños necesitan el amor y la aprobación de sus padres. Puede ser suficiente que el ofensor explicite que la víctima no será más amada y aceptada salvo que ella/el se sometan y no diga nada.

A algunos niños se les dice que si someten al abuso sus hermanas o hermanos no lo serán. El niño puede rebelar el abuso cuando ella o él descubren que su hermana o hermano está también siendo abusado y ya no hay ninguna razón para mantenerse callado.

Algunos chicos tratan de contárselo a sus madres y no les creen. Algunas madres se enojan con el niño. Esos chicos la pasan muy mal. Sus sentimientos de haber sido traicionados son enormes. A algunos niños se les dice que irán ala cárcel si lo cuentan porque son tan culpables como el ofensor. Los niños tienden a creerlo que los adultos dicen.

La mayoría de los niños están avergonzados por el abuso. ¿Si hubieras hecho algo que creyeras era malo y te sintieras muy avergonzado por ello y si creyeras que fue tu culpa y que si lo dijeras destruirías a tu familia, lo contarías? ¿Si hubieras sido amenazado diciéndote que tu gato, tu madre, tu hermana o tus amigos del colegio serán asesinados si lo contaras, lo contarías? ¿Si pensaras que nadie te creería, si te dijeran y supieras que tu abusador estaría extremadamente enojado contigo y que probablemente te castigaría cruelmente, lo contarías? ¿Y si tu abusador te hubiera dicho que vos también irías a la cárcel porque eres tan culpable como él?

Creo que una de las cosas más crueles que les ha pasado a muchos niños sexualmente abusados ha sido haber sido castigados por ser seductores. Se cree que la mayoría de niños pequeños sexualmente seductores han sido sexualmente abusados. Es desde un insulto hasta una injuria cuando un abusador acusado es absuelto porque "el niño se lo buscó" por ser sexualmente seductor. No importa cuán seductor sea un niño, el adulto debe abstenerse. Ningún niño tiene la habilidad de consentir a tener sexo con un adulto. Ningún niño tiene el mismo poder para decirle no a un adulto [35]

Las víctimas masculinas puede que se nieguen a contar por la omnipresente homofobia en nuestra sociedad. No quieren ser etiquetados de homosexuales. Afortunadamente el hecho, de que el acusado sea heterosexual ya no se considera "una prueba" que no abusó de un niño. Desgraciadamente el niño puede que no sepa esto y todavía no desea contarlo.

Todas las cosas parecen favorecer a seguir manteniendo el secreto. El niño que cuenta es increíblemente valiente y excepcional.

de "El Mito de la Epidemia de Falsas Denuncias de Abuso Sexual en Casos de Divorcio" de Merrilyn McDonald

Merrilyn McDonald, M.S.W., obtuvo su master en trabajo social en la University of Washington School of Social Work. Trabaja como terapeuta familiar y también hace trabajo forense y trabaja como guardian ad litem en Bremerton, Washington. Además, trabaja en manejo del dolor en Seattle, Washington, junto con un médico. McDonald se ha interesado toda la vida en temas referidos a la protección y el bienestar de los niños, con un especial interés en abuso sexual.
Publicado en the Spring 1998 issue of Court Review. © 1998 by Merrilyn McDonald.
Traducción: Lic. Mónica L. Creus Ureta
Selección del párrafo; Claudia Mendiondo

http://www.abusosexualinfantilno.org/base/spip.php?article51

1 comentario:

  1. ME PARECE EXCELENTE EL PORTAL, NO SOY PSICOLOGA
    PERO POR EXPERIENCIA PROPIA SON CIERTOS DESAFORTU-
    NADAMENTE DICHOS COMENTARIOS SOBRE LOS NIÑOS ABUSA
    DOS, ES NECESARIO QUE LOS PADRES CREEN UN CLIMA DE
    CONFIANZA EN SU FAMILIA PARA EVITAR EL ABUSO SEXUAL, SINO COMO PIENSAN QUE UN NIÑO LES CONTARA
    "ESO". GRACIAS

    ResponderEliminar