martes, 12 de enero de 2010

Efecto ASI: ANGUSTIA

Es un estado provocado por la sensación de estar solo y aislado. La angustia es un estado de desasosiego, inquietud y temor acompañado de una sensación de pérdida de la integridad y del equilibrio psíquico.
La angustia en la sociedad moderna revela la condición del hombre actual, que se siente arrastrado por una maraña de obligaciones, sin la posibilidad de actuar y tomar decisiones según su conciencia, perdiendo de vista el sentido de su propia existencia.
Existe una anécdota de Buda que puede ser útil para entender este concepto.
Había una vez un monje que creía que Buda no contestaba sus preguntas con respuestas claras sobre el misterio del Universo y el enigma del hombre.
Cuando le pidió explicaciones más concisas que pudiera entender, Buda le dio un ejemplo: Si una persona es herida por una flecha venenosa lo más importante para él es encontrar a alguien que lo ayude a sacar la flecha y a curar su herida y lo menos que haría en ese momento sería cuestionarse sobre quien la disparó, qué tipo de flecha es o desde dónde fue disparada.
Kierkegaard desarrolló el tema de la angustia relacionándolo con la existencia. Según este filósofo cada individuo se encuentra totalmente solo y si se encontrara a punto de ahogarse de nada le serviría adoptar una postura teórica al respecto, porque la cuestión en ese momento es de vida o muerte, si se va a ahogar o no.
Para Kierkegaard, los problemas existenciales no se pueden resolver racionalmente, porque podemos saber cuánto es dos más dos, pero no podemos saber si alguien nos ha perdonado o si una persona nos ama.
La angustia es la sensación de desamparo que se siente cuando nos damos cuenta que en nuestra existencia subjetiva estamos solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario