martes, 17 de julio de 2012

Neuroplasticidad de Wikipedia, la enciclopedia libre


La neuroplasticidad, también denominada plasticidad neuronal o plasticidad sináptica, es una característica esencial del sistema nervioso. Consiste en la capacidad para modificar de manera temporal o permanente los patrones deconexión sináptica para modificar sus rutas de interconexión entre las neuronas. Dichos cambios pueden traer como consecuencia la modificación del funcionamiento de los circuitos neurales y la forma en cómo se relacionan los sistemas modales en que se organiza el cerebro. Dicho proceso sucede durante y después de su maduración en procesos como la memoria y el aprendizaje.
La neuroplasticidad puede dividirse por el tipo de efectos producidos en cuatro tipos:
·   Reactiva
·   Adaptativa
·   Reconstructiva
·   Evolutiva
La plasticidad reactiva es el conjunto de ajustes metabólicos que el cerebro realiza para contender con cambios ambientales de corta duración pero que afectan las funciones de las neuronas, tal como la hipoxia y la inanición.
La plasticidad adaptativa es el fenómeno de modificación que sufre el cerebro de manera permanente para modificar o generar un circuito neural con el fin de instalar una ruta de conexiones nueva. Dichos cambios ocurren en procesos como el aprendizaje y la memoria.
La plasticidad reconstructiva es el fenómeno plástico por el cual el cerebro es capaz de recuperar de manera parcial o total las funciones perdidas en el caso de un trastorno mecánico o fisiológico.
La plasticidad evolutiva se refiere al proceso plástico que ocurre en el cerebro en maduración, en virtud del cual los patrones de conexión entre las neuronas puede ser modificado por la influencia ambiental predominante en dicho momento. El tipo de modificación ejercida puede ser positiva o negativa para el sistema nervioso.
Los fenómenos plásticos del cerebro son un tema de gran interés científico debido a sus posibles aplicaciones farmacológicas en el tratamiento de procesos como el infarto cerebral o en la aplicación de células troncales en las lesiones cerebro espinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario