jueves, 13 de agosto de 2009

LA ESTIMULACIÓN TÁCTIL

En el primer año de vida, el niño empieza a conocer su entorno a través de sus sentidos. El tacto es el sentido que el bebé emplea para recibir información del mundo exterior y es de vital importancia para su desarrollo cerebral. Cuando el bebé es acariciado o pasamos por su piel diferentes texturas, se envían mensajes al cerebro y se realiza una interconexión entre sus células cerebrales, estas conexiones son las que le servirán al niño para adquirir funciones principales como hablar, ver, sentir, moverse y aprender.

La estimulación táctil, permite experimentar innumerables sensaciones, entre ellas las de contacto, presión, temperatura y dolor.
La piel posee receptores que permiten captar la forma y el tamaño de los objetos, y distinguir entre lo suave y lo áspero, se encuentran más especializados en la palma de las manos, las yemas de los dedos y las plantas de los pies, es por esta razón que se recomienda estimular al bebé con diferentes textura en estas zonas, por ser especialmente sensitivas y porque a través de ellas experimentamos mejor las propiedades de los objetos.

ARTE Y CREATIVIDAD
El arte y la creatividad se experimentan a través de nuestros sentidos y brinda al niño la oportunidad expresar su vida emotiva y sus sensaciones, además de servir como recurso terapéutico, las actividades artísticas permiten combinar el juego con el aprendizaje de conceptos como colores, formas, tamaños, etc.

El uso de materiales como la témpera es muy beneficioso y se puede utilizar desde edades muy tempranas, el experimentar y deslizar la pintura por los dedos y manos así manipular objetos de diferente forma y textura implica una variedad de sensaciones visuales, táctiles y kinestésicas.

SELLOS PARA LA ESTIMULACIÓN TÁCTIL Y EL ARTE:
Los mismos pueden estar con un lado cubierto de esponja,y por el otro lado, cubierto con material microporoso (goma eva) para realizar estimulación táctil y actividades artísticas con pintura, además podemos aprovechar los diseños para estimular la comprensión y expresión verbal en el niño, podrá aprender las formas y nombres de: animales, frutas, medios de transporte.

Actividades Sugeridas:
· Pasar por las zonas de los dedos, manos y plantas del pie las diferentes texturas suave y áspera.
· Realizar masajes a los bebés y niño pequeño; suave, para relajar; o también la parte granulada para activar la circulación.
· Utilizarlos en el área de expresión artística, trabajo con témperas.
· Los niños pueden trabajar con los materiales en forma libre y creativa.
· Se puede trabajar experimentos con agua.
· Enseñar qué forma tienen los diversos animales y objetos, además de estimular el lenguaje.
· Ideal para niños ciegos: Percepción táctil, reconocimiento de texturas.
· Se pueden utilizar como plantillas de objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario