jueves, 13 de agosto de 2009

ESTIMULACION VISUAL

LA VISIÓN
Es una importantísima fuente de información, actúa desde la distancia y la coordinación óculo-manual permite extender la mano hacia lo que se ve y se quiere.
Proporciona:
· Orientación espacial.
· Información minuciosa sobre las cosas.
· Es esencial en el desarrollo general del niño, permite que se perciba a sí mismo y al mundo que lo rodea.
· Ante la discapacidad visual se hace necesario aprender por otros caminos: potenciar el resto de los sentidos.
· Esto exige una mayor intervención de los educadores, dedicación de los padres, familia para que el niño discapacitado visual logre su completo desarrollo.
· Las personas con déficit visual están limitadas en sus posibilidades de movimiento que los restringe para conocer su entorno, asegurarse experiencias y los hace dependientes de los demás.
· El papel que juega la visión debe ser sustituido por el oír, el tocar y la acción.
¿VEMOS REALMENTE LO QUE MIRAMOS?
Vemos con los ojos e interpretamos con el cerebro.
La visión nos brinda información constante, verificación inmediata y permite captar integralmente lo observado.
Para ver y distinguir es necesario:
· Un mínimo de CONTRASTE, TAMAÑO E ILUMINACIÓN
· Adaptación del ojo a la luz
· Que el objeto y /o la persona se encuentren dentro del campo visual del que mira
La estimulación visual permite:
· Desarrollar el reconocimiento de la presencia de estímulos visuales
· Recepcionar la información visual
· Organizarla en conceptos
· Desarrollar la visión individual desde la temprana edad en que se comienza a investigar el ambiente
La visión se desarrolla desde el nacimiento hasta aproximadamente 6 ó 7 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario