jueves, 13 de agosto de 2009

Actividades para potenciar la coordinación visomotora

El desarrollo de la coordinación visomotora resulta clave para el aprendizaje, sobre todo de la escritura, sea de números o de letras.
Estas son una serie de sugerencias para potenciarla:

· Reproducir figuras en el aire con el dedo, que previamente haya realizado el maestro, con todo tipo de movimientos, rectos, espirales, diagonales, circulares, aumentando su dificultad de forma progresiva.
· Realización de laberintos de dificultad progresiva, insistiendo específicamente en que no se debe salir en ningún momento del recorrido.
· Recortar figuras geométricas de progresiva dificultad.
· Reseguir figuras de índole diversa, aumentando progresivamente su dificultad.
· Copiar dibujos sencillos intentando ser fiel al modelo.
· Juntar objetos o realizar palabras siguiendo líneas curvas entrelazadas.
· Realización de puzzles sencillos.
· Reproducción de figuras con el uso del Tangram. Inicialmente visualizando la solución, y en el momento en que se comprenda el procedimiento y se realicé correctamente con la solución delante, realizar la reproducción de la figura sin la presencia de la solución sino tan solo con el modelo.
· Seguir un objeto o una luz con la mirada sin mover la cabeza, realizando distintas trayectorias (arriba-abajo, izquierda-derecha, diagonal, curvas).
· Realizar la figura del infinito diversas veces sobre el papel o bien en pizarra.
· Colorear dibujos.
· Recortar figuras sencillas. Inicialmente, trabajar sobre figuras geométricas sencillas. Después dar paso a figuras con una mayor complejidad, con lineas curbas. Y posteriormente, pasar al recorte de figuras o dibujos con detalles más complicados.
· Manipular plastilina y realizar figuras con ésta.
· Aumento de la velocidad en estas tareas:
· Transcribir códigos de dibujos, grafías o números y debajo de este poner el signo que le corresponda según una regla inicial.

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