jueves, 14 de enero de 2010

"Cuando los nazis vinieron por los comunistas..." de Martin Niemöller

Original
Als die Nazis die Kommunisten holten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Kommunist.

Als sie die Sozialdemokraten einsperrten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Sozialdemokrat.

Als sie die Gewerkschafter holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Gewerkschafter.

Als sie die Juden holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Jude.

Als sie mich holten,
gab es keinen mehr, der protestieren konnte.

Traducción
Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Martin Niemöller (14 de enero de 1892 – 6 de marzo de 1984) fue un pastor luterano alemán. Se graduó como oficial naval y durante la Primera guerra mundial estuvo al mando de un submarino. Después de esa guerra mandó un batallón en el Ruhr. Entre 1919 y 1923 estudió Teología en Münster. Ya como pastor apoyó al principio la política anticomunista, antisemita y alemán nacionalista de Adolf Hitler.
Su mejor y más conocido poema “Cuando los nazis vinieron por los comunistas” trata acerca de las consecuencias de no ofrecer resistencia a las tiranías en los primeros intentos de establecerse. El orden exacto de los grupos y las palabras están sujetos a disputa, ya que existen muchas versiones, la mayoría transmitidas oralmente. Martín Niemöller, su autor, menciona que no se trataba originalmente de un poema, sino de un sermón en la Semana Santa de 1946 en Kaiserslautern, Alemania: “¿Qué hubiera dicho Jesucristo?”. Este poema se le atribuye erróneamente, en muchos idiomas, al dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht.

MUCHAS MANERAS DE MATAR de Bertold Brecht

Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.
Llevarte a la guerra, etc...
Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado.

Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brechter (Brecht) Han Culen (Augsburgo, 10 de febrero de 1898 – Berlín, 14 de agosto de 1956), fue un dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado teatro épico.
La famosa cita «Imagínate que hay una guerra y nadie va...» se ha atribuido erróneamente a Brecht. Tampoco es de Brecht el poema que comienza: «Primero se llevaron a los comunistas pero a mí no me importó, porque yo no era comunista...» ni es un poema, sino una frase del pastor protestante alemán Martin Niemöller.
El grupo vasco Negu Gorriak musicalizó un poema de Bertolt Brecht traduciéndolo al euskera en la canción «Hiltzeko era ugari» ('Muchas maneras de matar' o "muchas maneras de morir").

Hiltzeko era ugari dago
hiltzeko modu asko. (x2)

Sabelean labana bat sartu ahal dizute,
ogia ukatu,
Gaixotasun bat sendatu ez. (x2)

Hiltzeko era ugari dago
hiltzeko modu asko. (x2)

Etxebizitza kaxkar batean sartu,
zeure buruaz beste egitera bultzatu,
lanaren bitartez heriotzera arte torturatu,
gerrara eraman, eta abar, eta abar.

Hiltzeko era ugari dago
hiltzeko modu asko. (x2)

Sabelean labana bat sartu ahal dizute,
ogia ukatu,
Gaixotasun bat sendatu ez.
Etxebizitza kaxkar batean sartu,
zeure buruaz beste egitera bultzatu,
lanaren bitartez heriotzera arte torturatu,
gerrara eraman, eta abar.

Guzti hauetatik oso gauza gutxi
daude debekatuta gure estatu honetan. (x4)

Guzti hauetatik oso gauza gutxi!! (x8)

http://eu.musikazblai.com/negu-gorriak/hiltzeko-era-ugari/

miércoles, 13 de enero de 2010

Efecto ASI: TRASTORNO DE PÁNICO (Transtorno de Ansiedad)

La característica fundamental del Trastorno de Pánico es la presencia de Crisis de Pánico recurrentes, inesperadas y que no se encuentran relacionadas con ninguna circunstancia en particular (son espontáneas), sin un factor externo que las desencadene, no son desencadenadas por una exposición a una situación social (como es el caso de la Fobia Social) o frente a un objeto temido (en cuyo caso se trataría de una Fobia Específica).
Otra característica del Trastorno de Pánico es el miedo persistente a padecer una nueva Crisis de Pánico, esto es miedo al miedo y se lo denomina Ansiedad Anticipatoria. Esta ansiedad puede a llegar a ser tan importante que puede llevar a confundir el diagnóstico de Trastorno de Pánico con el de Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG).
Estas Crisis (o Ataques) de Pánico, inesperadas y recidivantes, suelen presentar cuatro o más de los siguientes síntomas:
* Miedo intenso a morir o a estar sufriendo un ataque cardíaco o alguna enfermedad física grave que ponga en riesgo la vida
* Miedo intenso a volverse loco o a perder el control de si mismo
* Palpitaciones (percepción del latido cardíaco) o pulsaciones aceleradas (taquicardia)
* Sudoración
* Palidez
* Temblores o sacudidas musculares
* Sensación de ahogo o falta de aire
* Opresión en la garganta (sensación de no poder respirar) o en el pecho
* Náuseas, vómitos o molestias y dolores abdominales
* Inestabilidad, mareos o desmayos
* Sensación de irrealidad (sentir al mundo externo como algo extraño)
* Sensación de no ser uno mismo (despersonalización)
* Hormigueos (parestesias)
* Escalofríos o sensación de sufrir frío intenso

Las crisis se inician bruscamente, alcanzan su máxima intensidad en los primeros diez a 15 minutos y suelen durar menos de una hora. Dejan a quien las sufre en un estado de total agotamiento psicofísico y con un gran temor (ansiedad anticipatoria) a volver a padecer una nueva crisis (miedo al miedo).
También pueden aparecer síntomas de tipo depresivo, miedo a salir o alejarse del hogar o necesidad de hacerlo acompañado por una ser muy cercano. La persona suele sentirse muy hipersensible y vulnerable. Este tipo de trastorno es tan traumático de experimentar que quien lo padece suele cambiar en forma brusca y desfavorable sus hábitos de vida: no querer salir solo de la casa o viajar, retraimiento social, abandono de sus actividades laborales o académicas.
Muchas veces la persona que se encuentra padeciendo una Crisis de Pánico tiene la necesidad de "salir corriendo" del lugar donde se encuentra o de consultar urgentemente a un médico en el caso que crea que se esta muriendo de verdad. Si esta crisis se experimenta por primera vez en un lugar determinado, un tren o autobús por ejemplo, suele quedar temor de volver a ese mismo sitio o medio de locomoción, desarrollándose de este modo una fobia al mismo.

Imagen de Oswaldo Guayasamín (1919-1999)

Efecto ASI: TRASTORNOS DE ANSIEDAD

La ansiedad es una emoción normal que cumple una función adaptativa en diversas situaciones. Todos los seres necesitan disponer de algún mecanismo de vigilancia para asegurar su supervivencia y la ansiedad cumple ese papel en numerosas situaciones. Es normal, y deseable, que un ser humano tenga miedo cuando se avecina un peligro real. Nuestro organismo está preparado para aprender a sentir miedo y ansiedad en determinadas circunstancias como una manera de prevenir situaciones peligrosas o dolorosas.
A veces esta capacidad preventiva no funciona bien, y se producen falsas alarmas ante estímulos inofensivos. De esta forma nos encontramos frente a posibles trastornos de ansiedad.
Los trastornos de ansiedad se caracterizan por tener a la ansiedad o el miedo como elementos principales del sufrimiento. Cada trastorno se refiere a un conjunto característico de síntomas y sensaciones que suelen aparecer en la misma persona.
Los principales trastornos de ansiedad son:
# agorafobia
# fobia social
# fobias específicas
# trastorno de panico
# trastorno por estres agudo
# trastorno obsesivo-compulsivo
# trastorno por estres postraumático
# trastorno de ansiedad generalizada


Cualquier problema de ansiedad se puede incluir en alguno de los tipos mencionados, si bien, a veces, los síntomas que se presentan no alcanzan la intensidad, la frecuencia o la repercusión en la vida social, laboral o personal como para justificar un diagnóstico formal de trastorno de ansiedad.
En otros casos, las reacciones de ansiedad se deben a acontecimientos estresantes como por ejemplo una separación de pareja o un despido laboral, que crean una dificultad puntual para desarrollar nuestra vida cotidiana y que se denomina trastorno adaptativo, al no alcanzar la intensidad para ser un trastorno de ansiedad.
También puede ocurrir que los síntomas de ansiedad puedan estar provocados por enfermedades físicas o por el consumo de fármacos, drogas o sustancias dietéticas. En estos casos puede haber un trastorno de ansiedad o no, dependiendo de cada persona y de las circunstancias que concurran.

martes, 12 de enero de 2010

Efecto ASI: LA CULPA

Debemos diferenciar el sentimiento de culpa de la culpa.
Culturalmente hablando la culpa fue siempre una herramienta de la sociedad y pone al individuo en una situación de imposibilidad. Esto ocurre siempre en la familia, religión, instituciones culturales o de educación. Es lo que limita al individuo a poder actuar libremente por la punición moral y entonces aparece esta culpa y no entendemos el por que.
En varias ocasiones la llamamos responsabilidad pero son dos cosas distintas y debemos hacernos cargo de la situación.
Cuando la culpa se vuelve paralizante el sujeto se queda quieto sin hacer nada
, esta situación es traumática y poco beneficiosa porque no nos brinda el placer de avanzar.
Es normal que ante una situación donde se trata de los sentimientos internos dos personas se traten de echar la culpa entre sí, tratando de desligarse de lo que nos corresponde.
El sentimiento de culpa nos llegará a resultar agobiante cuando debemos hacer algo o dejar de hacerlo porque la culpa empieza aparecer.
La culpa representa en método más tranquilo para dejar de hacer algo que debemos, para no responsabilizarnos, nos paraliza.
Es un sentimiento que no podemos controlar, pero podemos decir que: sentir culpa es una cosa pero quedarse con ella es otra, esto solo depende exclusivamente de nosotras.

Efecto ASI: SENTIMIENTO DE SOLEDAD

Podemos dividirla en tres puntos, relaciones sociales malas, sentirse solo cuando se esta rodeado de personas o resulta desagradable y nos puede causar angustia, o también es una soledad buscada, es decir buscar la soledad pero no sentirnos solos.
La soledad salvo algunos casos no es buena, nos lleva a la depresión y a la ansiedad, refleja la percepción del individuo con respecto a sus relaciones sociales ya sean estas escasas o insatisfactorias.
Se encuentran dos tipos de soledades, la emocional o la ausencia de una relación con otra persona y la que se relaciona con la persona que esta impedida de manifestar sus sentimientos. A medida que esto aumente nos vemos con menos probabilidades de estar en pareja, tener amigos.
La definición mas común es la carencia de compañía y que se la relaciona con estados de tristeza, desamor, negatividad.

Efecto ASI: ANGUSTIA

Es un estado provocado por la sensación de estar solo y aislado. La angustia es un estado de desasosiego, inquietud y temor acompañado de una sensación de pérdida de la integridad y del equilibrio psíquico.
La angustia en la sociedad moderna revela la condición del hombre actual, que se siente arrastrado por una maraña de obligaciones, sin la posibilidad de actuar y tomar decisiones según su conciencia, perdiendo de vista el sentido de su propia existencia.
Existe una anécdota de Buda que puede ser útil para entender este concepto.
Había una vez un monje que creía que Buda no contestaba sus preguntas con respuestas claras sobre el misterio del Universo y el enigma del hombre.
Cuando le pidió explicaciones más concisas que pudiera entender, Buda le dio un ejemplo: Si una persona es herida por una flecha venenosa lo más importante para él es encontrar a alguien que lo ayude a sacar la flecha y a curar su herida y lo menos que haría en ese momento sería cuestionarse sobre quien la disparó, qué tipo de flecha es o desde dónde fue disparada.
Kierkegaard desarrolló el tema de la angustia relacionándolo con la existencia. Según este filósofo cada individuo se encuentra totalmente solo y si se encontrara a punto de ahogarse de nada le serviría adoptar una postura teórica al respecto, porque la cuestión en ese momento es de vida o muerte, si se va a ahogar o no.
Para Kierkegaard, los problemas existenciales no se pueden resolver racionalmente, porque podemos saber cuánto es dos más dos, pero no podemos saber si alguien nos ha perdonado o si una persona nos ama.
La angustia es la sensación de desamparo que se siente cuando nos damos cuenta que en nuestra existencia subjetiva estamos solos.

domingo, 10 de enero de 2010

NOTHING ELSE MATTERS de METALLICA

So close no matter how far
Couldn't be much more from the heart
Forever trusting who we are
And nothing else matters

Never opened myself this way
Life is ours, we live it our way
All these words I don't just say
And nothing else matters

Trust I seek and I find in you
Every day for us something new
Open mind for a different view
And nothing else matters

Never cared for what they do
Never cared for what they know
But I know

So close no matter how far
It couldn't be much more from the heart
Forever trusting who we are
And nothing else matters

Never cared for what they do
Never cared for what they know
But I know

I never opened myself this way
Life is ours, we live it our way
All these words I don't just say
And nothing else matters

Trust I seek and I find in you
Every day for us something new
Open mind for a different view
And nothing else matters

Never cared for what they say
Never cared for games they play
Never cared for what they do
Never cared for what they know
And I know

So close no matter how far
Couldn't be much more from the heart
Forever trusting who we are
No, nothing else matters

Nothing Else Matters - Y nada mas importa

Tan cerca no importa cual lejos
No podría ser mas desde el corazón
Siempre creyendo quienes somos
Y nada mas importa

Nunca me abrí de esta forma
La vida es nuestra, la vivimos como queremos
Estas palabras que no acabo de decir
Y nada mas importa

Creer en lo que busque y encontré en ti
Cada día para nosotros algo nuevo
Mente abierta para una vista diferente
Y nada mas importa

Nunca importo por lo que hicieran
Nunca importo lo que supieran
Pero sé

Tan cerca no importa cual lejos
No podría ser mas desde el corazón
Siempre creyendo quienes somos
Y nada mas importa

Nunca importo por lo que hicieran
Nunca importo lo que supieran
Pero sé

Creer en lo que busque y encontré en ti
Cada día para nosotros algo nuevo
Mente abierta para una vista diferente
Y nada mas importa

Nunca importo lo que dijeran
Nunca importo los juegos que jugaran
Nunca importo lo que hieran
Nunca importo lo que supieran
Y yo ahora

Tan cerca no importa cual lejos
No podría ser mas desde el corazón
Siempre creyendo quienes somos
Y nada mas importa

NOTHING ELSE MATTERS de METALLICA (THE BLACK ALLBUM)
Fuente: musica.com

sábado, 9 de enero de 2010

ABUSO SEXUAL INFANTIL: ¿Por qué los chicos se retractan?

¿Si tú hubieras sido lo suficientemente valiente como para contar sobre el abuso sexual y tu ofensor te amenazara, te retractarías? ¿Qué pasaría si después de tu revelación todo tu mundo se cayera a pedazos? ¿Tu madre se enojara contigo, tu padre fuera llevado de tu casa por la policía, que no hubiera dinero para la comida? ¿Qué si todo el mundo te presionara para que dijeras que no pasó?. Te sientes avergonzado por lo que hiciste. Te dicen que tu revelación está destruyendo la vida de todos. El mundo entero esta patas para arriba y es tu culpa. Tú puedes hacer que todo esto desaparezca si solamente dices que nunca ocurrió. ¿Te rectactarías?

El hecho de que un niño se retracte no significa que el abuso nunca ocurrió. Muchas veces lo que significa es que el niño ha sido presionado y que el chico se ha sometido. Un niño también puede retractarse si siente que no se le cree. Naturalmente renuentes a hablar de abuso, un niño puede quedarse callado o retractase si quienes lo están entrevistando parecen escépticos a su revelación.

de "El Mito de la Epidemia de Falsas Denuncias de Abuso Sexual en Casos de Divorcio" de Merrilyn McDonald

Merrilyn McDonald, M.S.W., obtuvo su master en trabajo social en la University of Washington School of Social Work. Trabaja como terapeuta familiar y también hace trabajo forense y trabaja como guardian ad litem en Bremerton, Washington. Además, trabaja en manejo del dolor en Seattle, Washington, junto con un médico. McDonald se ha interesado toda la vida en temas referidos a la protección y el bienestar de los niños, con un especial interés en abuso sexual.
Publicado en the Spring 1998 issue of Court Review. © 1998 by Merrilyn McDonald. All rights reserved.
Traducción: Lic. Mónica L. Creus Ureta
Selección del párrafo; Claudia Mendiondo

http://www.abusosexualinfantilno.org/base/spip.php?article51

ABUSO SEXUAL INFANTIL: ¿Por qué los niños no cuentan?

El abuso sexual es un delito muy privado y rara vez hay algún testigo. Aquellos que han visto el crimen muchas veces están demasiado intimidados como para hablar. Rara vez el niño se siente capaz de contar acerca del crimen. Se le dice casi siempre a la víctima que no cuente. En nuestra sociedad a los niños se les enseña a obedecer a los adultos. Todos los niños necesitan el amor y la aprobación de sus padres. Puede ser suficiente que el ofensor explicite que la víctima no será más amada y aceptada salvo que ella/el se sometan y no diga nada.

A algunos niños se les dice que si someten al abuso sus hermanas o hermanos no lo serán. El niño puede rebelar el abuso cuando ella o él descubren que su hermana o hermano está también siendo abusado y ya no hay ninguna razón para mantenerse callado.

Algunos chicos tratan de contárselo a sus madres y no les creen. Algunas madres se enojan con el niño. Esos chicos la pasan muy mal. Sus sentimientos de haber sido traicionados son enormes. A algunos niños se les dice que irán ala cárcel si lo cuentan porque son tan culpables como el ofensor. Los niños tienden a creerlo que los adultos dicen.

La mayoría de los niños están avergonzados por el abuso. ¿Si hubieras hecho algo que creyeras era malo y te sintieras muy avergonzado por ello y si creyeras que fue tu culpa y que si lo dijeras destruirías a tu familia, lo contarías? ¿Si hubieras sido amenazado diciéndote que tu gato, tu madre, tu hermana o tus amigos del colegio serán asesinados si lo contaras, lo contarías? ¿Si pensaras que nadie te creería, si te dijeran y supieras que tu abusador estaría extremadamente enojado contigo y que probablemente te castigaría cruelmente, lo contarías? ¿Y si tu abusador te hubiera dicho que vos también irías a la cárcel porque eres tan culpable como él?

Creo que una de las cosas más crueles que les ha pasado a muchos niños sexualmente abusados ha sido haber sido castigados por ser seductores. Se cree que la mayoría de niños pequeños sexualmente seductores han sido sexualmente abusados. Es desde un insulto hasta una injuria cuando un abusador acusado es absuelto porque "el niño se lo buscó" por ser sexualmente seductor. No importa cuán seductor sea un niño, el adulto debe abstenerse. Ningún niño tiene la habilidad de consentir a tener sexo con un adulto. Ningún niño tiene el mismo poder para decirle no a un adulto [35]

Las víctimas masculinas puede que se nieguen a contar por la omnipresente homofobia en nuestra sociedad. No quieren ser etiquetados de homosexuales. Afortunadamente el hecho, de que el acusado sea heterosexual ya no se considera "una prueba" que no abusó de un niño. Desgraciadamente el niño puede que no sepa esto y todavía no desea contarlo.

Todas las cosas parecen favorecer a seguir manteniendo el secreto. El niño que cuenta es increíblemente valiente y excepcional.

de "El Mito de la Epidemia de Falsas Denuncias de Abuso Sexual en Casos de Divorcio" de Merrilyn McDonald

Merrilyn McDonald, M.S.W., obtuvo su master en trabajo social en la University of Washington School of Social Work. Trabaja como terapeuta familiar y también hace trabajo forense y trabaja como guardian ad litem en Bremerton, Washington. Además, trabaja en manejo del dolor en Seattle, Washington, junto con un médico. McDonald se ha interesado toda la vida en temas referidos a la protección y el bienestar de los niños, con un especial interés en abuso sexual.
Publicado en the Spring 1998 issue of Court Review. © 1998 by Merrilyn McDonald.
Traducción: Lic. Mónica L. Creus Ureta
Selección del párrafo; Claudia Mendiondo

http://www.abusosexualinfantilno.org/base/spip.php?article51

ABUSO SEXUAL INFANTIL: ¿Por qué los niños que son victimas actúan como lo hacen?

Los chicos sexualmente abusados no siempre actúan como pensamos que deberían hacerlo. Estuve involucrada en un caso en Montreal en el que el padre había estado regularmente violando a sus hijas adolescentes. La madre sabía que algo estaba mal y finalmente logro que una de las chicas le contara sobre las violaciones. El abusador había amenazado a las chicas que si contaban él las iba a matar a las dos y a la madre. Él descubrió que una de las chicas había contado e intentó matar a la madre. La madre estaba demasiado asustada como para hacer cargos y el silencio fue impuesto, por un tiempo. Durante el período de "silencio, la madre me dijo que estaba sorprendida por el hecho que sus hijas pudieran reírse y bromear con el abusador en la mesa de la cena como si nada estuviese mal. Finalmente, el hombre fue condenado de violación de menores y cumplió muchos años en la cárcel. Es importante comprender que este no es un comportamiento inusual en niños que han sido sexualmente abusados.

Es muy amenazador para un niño percibir a su padre/madre como malvado o malo. Si su padre/madre es malo, entonces él/ ella no está seguro. El/ella depende de sus progenitores para alimentarse, vestirse, ser protegido, amardo y cobijado. Si su madre/padre es malo, el/ella está en peligro. Es más fácil para el niño verse a sí mismo como malo. Los abusadores pueden vehementemente reforzar esta natural tendencia en el niño de ver al padre/madre como bueno y ellos mismos como malos y muchos niños se convencen de que el abuso está ocurriendo porque son malos. El niño víctima generalmente está profundamente avergonzado por el abuso y probablemente completamente convencido que lo ha causado. Le pueden haber dicho que si lo cuenta nadie le creerá.

Los niños abusados están frecuentemente extremadamente apegados a su abusador Parecería que el amor y el abuso intermitentes producen algunos lazos extremadamente fuertes entre la víctima y el abusador. Sólo se necesita considerar cuán a menudo muchas mujeres adultas golpeadas vuelven con su golpeador para darse cuenta de que esto es así.

Aún si el niño no esta fuertemente apegado a su abusador, podrá simular que lo está porque siente que el abusador tiene el control y es más seguro hacer lo que el abusador dice. ¿Quién de nosotros no ha simulado que nos gusta alguien que no nos gusta porque esa persona tenia poder sobre nosotros y necesitábamos tener su aprobación? Los padres tienen un enorme poder sobre los niños y los niños están programados para amar a sus padres, más allá de lo que el padre haga. Mientras que algunos niños llegan a odiar y a evitar a sus padres abusadores, muchos no. El afecto de un niño y su aparente falta de miedo de un padre/madre no prueba que ese niño no haya sido abusado. Muchos abusadores no abusan a un niño constantemente, y el niño puede ansiar, algunas veces desesperadamente obtener la aprobación del padre abusador. El hecho de que un niño no muestre miedo hacia el acusado no significa que no haya habido abuso.

de "El Mito de la Epidemia de Falsas Denuncias de Abuso Sexual en Casos de Divorcio" de Merrilyn McDonald

Merrilyn McDonald, M.S.W., obtuvo su master en trabajo social en la University of Washington School of Social Work. Trabaja como terapeuta familiar y también hace trabajo forense y trabaja como guardian ad litem en Bremerton, Washington. Además, trabaja en manejo del dolor en Seattle, Washington, junto con un médico. McDonald se ha interesado toda la vida en temas referidos a la protección y el bienestar de los niños, con un especial interés en abuso sexual.
Publicado en the Spring 1998 issue of Court Review. © 1998 by Merrilyn McDonald.
Traducción: Lic. Mónica L. Creus Ureta
Selección del párrafo; Claudia Mendiondo

http://www.abusosexualinfantilno.org/base/spip.php?article51

viernes, 8 de enero de 2010

JACQUES BREL

"Un homme passe sa vie à compenser son enfance", Un hombre dedica su vida a compensar su infancia.

Jacques Romain Georges Brel (8 de abril de 1929 - 9 de octubre de 1978 en Francia), conocido artísticamente como Jacques Brel, fue un cantante belga francófono, actor y cineasta. Sus canciones son famosas por la poesía y honestidad de sus letras.Tal vez su canción más conocida a nivel internacional es Ne me quitte pas, que se lanzó en 1959.

JACQUES BREL

"Je n'aime pas les gens bêtes. La bêtise, c'est de la paresse. La bêtise, c'est un mec qui vit et qui se dit, ça me suffit. Je vis, je vais bien, ça suffit. C'est celui qui ne se botte pas le cul tous les matins en se disant, c'est pas assez, tu ne sais pas assez de choses, tu ne vois pas assez de choses. Une espèce de graisse autour du coeur et autour du cerveau". No me gusta la gente idiota. La idiotez es simplemente pereza. La idiotez es un tío que vive y se dice, ya tengo suficiente. Vivo, me va bien, es suficiente. Es ése que no mueve el culo y por las mañanas no se dice a sí mismo que no es suficiente, que aún no sé suficiente, que aún no he visto suficiente. La idiotez es una especie de capa grasa alrededor del corazón y del cerebro.

Jacques Romain Georges Brel (8 de abril de 1929 - 9 de octubre de 1978 en Francia), conocido artísticamente como Jacques Brel, fue un cantante belga francófono, actor y cineasta. Sus canciones son famosas por la poesía y honestidad de sus letras.Tal vez su canción más conocida a nivel internacional es Ne me quitte pas, que se lanzó en 1959.

JACQUES BREL

"Le talent, c'est d'avoir l'envie de faire quelque chose", El talento son las ganas de hacer algo.

Jacques Romain Georges Brel (8 de abril de 1929 - 9 de octubre de 1978 en Francia), conocido artísticamente como Jacques Brel, fue un cantante belga francófono, actor y cineasta. Sus canciones son famosas por la poesía y honestidad de sus letras.Tal vez su canción más conocida a nivel internacional es Ne me quitte pas, que se lanzó en 1959.