jueves, 31 de diciembre de 2009

DESPABILATE AMOR (Mario Benedetti)

COEFICIENTE EMOCIONAL (EQ)

Tiempo atrás la inteligencia se medía únicamente a través de las pruebas de IQ (coeficiente intelectual). Sin embargo, ahora se reconoce que pensamiento y emociones son interdependientes, conviven y colaboran en la capacidad de comprensión y adaptación.
La personas con EQ (Coeficiente emocional) alto pueden manejar mejor su vida emocional y entender y lidiar con los sentimientos de otros.
Esta teoría explica por qué la gente tradicionalmente considerada como más inteligente no es siempre la más desarrollada laboral ni personalmente.
En el lenguaje de las inteligencias múltiples el EQ es una compilación de las inteligencias intrapersonal e interpersonal.
La experiencia docente enseña que es indispensable estimular el desarrollo del EQ para que los alumnos tengan un mejor desempeño escolar y una vida saludable y feliz.
EL EQ se refleja al practicar:
AUTOCONOCIMIENTO
AUTOCONTROL
AUTOMOTIVACIÓN
COMUNICACIÓN
COOPERACIÓN
EMPATÍA
PERSEVERANCIA


Un alto EQ equivale a una sana AUTOESTIMA

miércoles, 30 de diciembre de 2009

MIREMOS EL PLANETA COMO LO VERIA UN EXTRATERRESTRE de Mónica Barbagallo

A)-¿Qué averiguaste sobre el reino más inteligente de la Tierra?
B) - He aquí el informe:
Tiran sus deshechos a los ríos, los lagos y luego tratan de purificarlos nuevamente para tener agua cristalina como la que ya tenían.
Siembran para alimentar a sus hermanos menores (los animales), los cuales necesitan muchísimos kilos de vegetales, para luego comerlos, cuando si todos comieran los frutos de su planeta, tendrían alimentos de sobra para todos.
Incendian sus bosques, los talan utilizando su madera y no plantan sus semillas para reponerlos. O los destruyen, cuando, si ellos desaparecieran, no tendrían mas oxígeno para respirar.
Envían a sus hijos fuertes y sanos al campo de batalla, para luego inventar aparatos ortopédicos para que puedan movilizarse.
Ensucian el aire que necesitan para respirar.
Usan fertilizantes que han prohibido ellos mismos (luego de constatar su peligroso veneno), para sus plantas comestibles.
Denominan fumigar, a contaminar el aire y producir la muerte de las aves que transportan las semillas de un lado a otro, y además, son quienes se alimentan de aquellos insectos que perjudican su siembra.
Usan conservantes químicos en sus alimentos que perjudican la salud.
Con todo esto se enferman y luego crean medicamentos para curarse.
Utilizan la energía atómica, con la que inventan sofisticados aparatos para matarse entre ellos, y que a la vez, les deja deshechos nucleares, los que entierran en lugares que se convierten en zonas cancerígenas y productoras de deformaciones en sus cuerpos físicos cuando están en estado fetal.
Interfieren el recorrido de los ríos poniendo usinas costosas para generar electricidad, cuando el sol sale en todo el planeta y da su energía sin costos y sin consecuencias.

A) - ¿Desconocen su uso?
B) - No, también conocen la forma de usar la eólica; simplemente ignoran aquello que los beneficia.

A) -¿Hay más?
B) -Sí
Pierden 6000 especies vegetales por día.
Las naciones del norte prueban bombas nucleares en el polo sur de su planeta, como si no fuera parte del lugar que habitan todos, haciendo como que ignoran, que los iones negativos que quedan en el aire son atraídos por el polo norte que es el positivo.
Destruyen con éstas explosiones la capa de ozono que cubre el planeta dándoles protección.
Inventan bacterias que minan la vida, con la excusa de guerras, para atacarse unos a otros, cuando todos son una sola humanidad; y lo que le pasa a cada uno afecta a todos.
Arrojan semillas al mar en un lado, y en otro, los niños se mueren de hambre porque no tienen con qué alimentarlos.
Les venden drogas a sus jóvenes, para luego tratar de curarlos.
Los educan desde niños con películas y dibujos animados llenos de violencia y luego los marginan por violentos.
Escuchan vibraciones fuertes que sobrepasan los decibeles de tolerancia de sus órganos auditivos, las denominan música, y luego inventan audífonos para los sordos,
Se alimentan con deshechos de cadáveres de animales, llenos de bacterias y grasas y luego inventan aparatos y dietas, para quitarse los residuos adiposos y las enfermedades que, en consecuencia, se produce en sus cuerpos físicos.
Cazan a los animales con los que deben compartir el hábitat de evolución, minando las especies, por el solo hecho de poner la cabeza del cadáver de adorno.
Usan la energía del dinero para subordinarse los unos a los otros, creyéndose importantes los que la acumulan, como si se la llevaran al retirarse del planeta.
Acumulan cosas materiales que no usan, haciendo incómodo y sucio el lugar en que viven.
Utilizan la sangre del planeta, a la que denominan petróleo para movilizar sus vehículos, los que a su vez y como consecuencia, contaminan el aire que respiran; cuando ya tienen los conocimientos para hacer vehículos que funcionen con agua, los cuales generarían oxígeno que a su vez, lo purificarían.
Ensucian los océanos, agreden la vida en cualquier forma que ésta se manifieste.
Guardan los cadáveres de los que abandonaron sus cuerpos en lugares que llaman cementerios, contaminando el planeta con las bacterias y enfermedades que hayan tenido, en vez de purificarlos con el fuego. Y éstos lugares que aparentan hermosos jardines, son en sí, centros de angustias y depresión, para las ciudades en donde se hallan; con lo cual pareciera que rinden homenaje y honran mas a la muerte que a la vida.
Suponen que las líneas divisorias entre naciones, que no dejan de ser un invento para tener mas orden, los hace diferentes unos a los otros, y se pelean por la posesión de diferentes lugares del planeta, como si realmente alguien podría poseer algo.
A algunos los denominan terratenientes y a otros: los sin tierra; no ven que todos pertenecen a la misma evolución de ese planeta.
Invaden territorios que pertenecen a los animales, diezmando especies sin consideración.
Utilizan las pieles de los cadáveres de éstos igual que en la Edad de Piedra, y quienes la usan se creen importantes y sobresalientes.
Crían animales con cuidados y atención, y hasta a veces les demuestran cariño, para luego alimentarse con los restos mortales de éstos.
En nombre de la Paz, inventan armas cada vez mas sofisticadas.
En nombre de la Salud inventan medicamentos para curar las enfermedades que también inventan.
En nombre del Amor, crean las imágenes de horror mas espeluznantes y justifican el desamor.
En nombre de la Libertad, construyen sus propias cárceles de dolor y sufrimiento.
No se respetan a los niños, ni entre ellos; se matan unos a otros, se roban unos a otros, se menosprecian unos a otros como si todos no fueran parte de la misma vida.
Hablan de Amor, de Paz, de Libertad, de Dios; pero no entienden nada...

a) -¿Quieres que siga con el informe que implica a la mayoría?
b) -No, déjalo allí; ahora entiendo porqué la palabra terrible deriva de terrícola...

a)- Aunque me dices que así es la mayoría, y ...Acaso ¿ hay otros diferentes?
c) - ¡ Sí ! Son pocos en relación con la cantidad de la humanidad mundial, pero va creciendo su número y están en todas partes del planeta; observa desde aquí:
¿Ves... esos puntitos de luz que se unen entre ellos, formando una Red Luminosa?

a) - ¿Y cómo son?
b) Piensan en términos de una sola humanidad, de un solo mundo; sienten que no pertenecen a sí mismos sino a la humanidad; desarrollan y extienden sus facultades intelectuales paralelamente a sus cualidades del corazón, tienen Amor y compasión por la Vida como un todo, tratan de cambiar, buscando la manera recta de vivir, de sentir, de pensar, de discriminar; dedican parte de su tiempo, su dinero y su energía para consagrarlos al bienestar de la humanidad; tratan de disipar el odio, los celos, los resentimientos, a través de sus propias vidas y de sus pensamientos.
Son seres que comprendieron que el cambio del mundo estaba en su propio cambio; que encontraron el camino de la meditación; escuchando el llamado de sus Maestros Interiores, y expanden su humildad a la Luz del Cosmos.
Están agradecidos a la Vida como un todo y pueden entender a las flores, a los árboles, a los pájaros, a los animales, a todos, en la belleza de su Amor.
Son faros de Luz para sus hogares, sus ciudades, sus naciones, sus continentes y crean puentes entre los hombres, entre las naciones, pensando en el bien de la humanidad toda como lo que es: una unidad, un conjunto de vidas dentro de una Gran Vida.
Son los que traerán la Nueva Era en la que no importa la edad del cuerpo, sino la actitud mental y la comprensión.
Hacen gala de una gran Buena Voluntad y un gran Amor por todos.
Son las antorchas que conducen a la humanidad de la oscuridad a la Luz y expanden su horizonte hacia el Cosmos.
Bueno, entonces serán los que se conviertan en fuentes de Belleza, Amor y Alegría... y podrán conectarse con el Centro del ..., transformando al planeta en una Estrella de LUZ...

del libro:"El Camino hacia Tu Ángel Solar"
volumen I de "Mónica Barbagallo"

martes, 29 de diciembre de 2009

Arte y discapacidad: Listado de sitios

Nombre del Sitio: Arte y Discapacidad.Descripción: ARTE Y discapacidad. Inclusión de recursos provenientes del arte en la rehabilitación psicosocial de pacientes psiquiátricos en Uruguay.Dirección:http://www.arteysalud.itgo.com

Nombre del Sitio: Artistas discapacitados.Descripción: Portal sobre diversas expresiones artísticas y documentos para la integración cultural y social. Argentina.Dirección: http://www.artistas.org.ar/

Nombre del Sitio:Aguirre Comic-Descripción: Un sitio de comics, radio, entretenimientos y mucho más creado por el artista discapacitado Jose Luis Aguirre que vendio mas de 35.000 ejemplares de su comic book GAUCHITOOO.Dirección: http://www.aguirrecomic.com.ar

Nombre del Sitio:Artes plásticas y discapacidad-Descripción: Simplemente Manchas es una muestra permanente de pinturas realizadas por un artista plástico ciego. Se trata de una serie de acrílicos sobre telas. Una técnica mixta que por sus tres dimensiones permite inclusive ser apreciada-Dirección: http://www.geocities.com/supernegrus/index.html

Nombre del Sitio:Planeta Turista.Descripción: Información turística, asesoría, organización de viajes para personas con discapacidad, alojamiento, excursiones, tango, gastronomía, fotos y eventos por ciudades y regiones de Argentina.Dirección: http://www.planetaturista.com.ar

Nombre del Sitio: Compañía Danza Mobile.Descripción: Compañía de Danza creada para introducir en los circuitos normalizados de danza, a artistas con diferentes tipos de discapacidad intelectual.Dirección: http://www,danzamobile.es

Nombre del Sitio: El Aleph.Descripción: Lista de libros para PC, Macintosh y palms listos para descargar en forma totalmente gratuita. Argentina.Dirección: http://www.elaleph.com/

Nombre del Sitio: associació Catalana per a la Integració del Cec (ACIC).Descripción: Asociación catalana para la integración del ciego. Reivindica la integración en todos los ámbitos: laboral, cultural, etc. Catalunya (España)Dirección: http://www.acic-cat.org

Nombre del Sitio: Artistas .Descripción: Arte y discapacidad. Espacio creado por y para discapacitados tanto mentales como motores. Argentina.Dirección: http://www.artistasdiscapacit.com.ar

Nombre del Sitio: Artes plásticas y discapacidad.Descripción: Ofrecer programas de sensibilización hacia la discapacidad a estudiantes de ... de su centro educativo interesados en las artes plásticas pueden exponer.Dirección: http://www.musarco.go.cr/programas/mufes.htm

Nombre del Sitio:Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrumbe.Descripción: Institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, quienes de esta manera encuentran en esta actividad un medio estable de vida. Argentina.Dirección: http://members.fortunecity.es/corodecieg/corodeciegos.index.htm

Nombre del Sitio: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.Descripción: La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), inaugurada en julio de 1999, es un amplio proyecto de edición digital del patrimonio bibliográfico, documental y crítico español e hispanoamericano, que pretende potenciar la expansión universal de laDirección: http://www.cervantesvirtual.com/portal/BNA/clasicos.shtml

Nombre del Sitio:Arte y
Rehabilitación.Descripción: Esta página está dedicada a dar a conocer la iniciativa del profesor Daniel Gerbiño de rehabilitar emocionalmente a través del arte a personas que sufren alguna discapacidad o enfermedad invalidante progresiva como Parkinson, Artritis, etc.Dirección: http://www.arteyrehabilitacion.com.ar

Nombre del Sitio: Talleres de arte y visitas guiadas para personas con discapacidad.Descripción: El proyecto ofrece a las personas con discapacidad (movilidad reducida, taller de artes plásticas en el Museo de Bellas Artes de Valencia.Dirección: http://www.lasprovincias.es/

Nombre del Sitio: Museo Malba - Colección Costantini.Descripción: El museo cuenta con programas educativos para niños y adultos con discapacidades intelectuales, niños y adultos sordos y jóvenes y adultos ciegos o discapacitados visuales.Dirección: http://www.malba.org.ar

Nombre del Sitio: Artistas DDescripción: Arte y discapacidad. Espacio creado por y para discapacitados tanto mentales como motores. Argentina.Dirección: http://www.artistasdiscapacit.com.ar

Nombre del Sitio: Artes plásticas y discapacidadDescripción: Ofrecer programas de sensibilización hacia la discapacidad a estudiantes de ... de su centro educativo interesados en las artes plásticas pueden exponerDirección: http://www.musarco.go.cr/programas/mufes.htm

Nombre del Sitio: Manos que hablan.Descripción: Diccionario de lenguaje de señas de Argentina (LSA). Ofrece traductor dactilológico, alfabetos internacionales, noticias, foros y recursos para intérpretes, sordos e hipoacúsicos.Dirección: http://www.manosquehablan.com.ar/

Nombre del Sitio: Pequeño Hogar.Descripción: Sitio de Pequeño Hogar. Un taller de enseñanza a niños y adolescentes con capacidades especiales, que funciona hace cinco años en Posadas, MisionesDirección: http://www.pequenohogar.com.ar

Nombre del Sitio: Centro Argentino de Teatro Ciego.Descripción: Es un espacio único donde se presentan obras que están hechas para no ser vistas.Dirección: http://www.teatrociego.org

Nombre del Sitio: Espacio Chris La Valle (especialización en discapacidad.Yoga. Arteterapia, Improvisaciòn Rítmica Corporal)Descripción: Yoga Arteterapia Improvisaciòn Rtímica Corporal Meditaciòn Creativa Wateryoga para personsas con discapacidad (Sindrome de down,Discapacidad Motora, Ciegos, Sordos, Autismo Discapacidad Neurolocomotora ,etc) supervisado por profesionales de la salud.Dirección: http://www.chrislavalle.com.ar

Nombre del Sitio: Biblioteca_Esperanza.Descripción: Biblioteca para ciegos y deficientes visuales.Dirección: http://mx.geocities.com/biblioteca_esperanza

Nombre del Sitio: WebMall Portal MéxicoDescripción: Anuncios clasificados (más de 1500 categorías), descargas (más de 800 categorías), foros (mas de 500 temas), chat, horoscopos, traductores en linea, noticias, diario técnologico, anuncios grátis, juegos, patrocinadores, enlaces, reseñas, tv y radio.Dirección: http://www.webmall.com.mx

Nombre del Sitio: Arte y Expresión de Italo VioloDescripción: Sitio personal del artista en el que expone sus pinturas, poemas, libros, artículos y su trabajo social Dirección: http://sites.google.com/site/arteviolo/

Nombre del Sitio: PsicomotricidadDescripción: Ofrecer y recoger información en España e Iberoamérica: libros, artículos, noticias, Internet, definiciones y ámbitos de desarrollo. España.Dirección: http://www.terra.es/personal/psicomot/

Nombre del Sitio: Medicina de Rehabilitación Arte y DiscapacidadDescripción: Bienvenidos a la web de Arte y Discapacidad en Cuba. Sitio que forma parte del portal de Medicina de Rehabilitación Cubana en Infomed. Destinada a los profesionales interesados en esta temática. Aquí podrá encontrar material bibliográfico. Dirección: http://www.sld.cu/sitios/rehabilitacion-arte/

Nombre del Sitio: Ojos Que Sienten. Integrando a través del ArteDescripción: Asociación Civil Mexicana, que busca integrar a ciegos y débiles visuales, al ambito laboral por medio de talleres artísticos, en específico de fotografía.Dirección: http://www.ojosquesienten.org

Nombre del Sitio: Ayuda para estudiar música, atención personalizada a domicilio del interesadoDescripción: Aprendizaje general de la música instrumento GuitarraDirección: http://jorgepinero.cancionero.net

Nombre del Sitio: Ordenador y discapacidadDescripción: Libro de consulta. Informática, diálogo con el PC, programas, sistemas de acceso, Internet, conexión de periféricos, tecnología, aplicaciones, sordos, ciegos, deficiencia motórica, dificultad en el aprendizaje y páginas amarillas.Dirección: http://www.arrakis.es/~integrar/

Nombre del Sitio: WebbyTalents.comDescripción: Red video con la particularidad de ser para y por las personas discapacitadasDirección: http://www.webbytalents.com

Nombre del Sitio: Yahoo libros gratis-Descripción: Listas de libros para descarga. Totalmente gratuitos. Sólo es necesario ser usuario de Yahoo. Asistencia online para usuarios ciegos. Argentina.Dirección: http://ar.groups.yahoo.com/group/librosgratis/files/

Nombre del Sitio: AAPBP Venezuela Descripción: Sitio de los artistas pintores con la boca y el pie en VenezuelaDirección: http://artistaspintores.googlepages.com/home

Nombre del Sitio: Hombre ayudando al Hombre.Descripción: Es mi propósito que la Pedagogía Curativa antroposófica se desarrolle en el mundo, en su misión de abrigar a aquellos seres humanos que la sociedad no ha sido capaz de comprender.Dirección: http://www.ayudamed.blogspot.com/

Nombre del Sitio: Centro Cultural La Otra Micro.Descripción: Somos un centro cultural dedicado a rescatar los espacios publicos con arte y crear encuentros interculturales e intergeneracionales y devolver la dignidad a chicos y chicas con distintas capacidades intelectualesDirección: http://www.laotramicro.cl

Nombre del Sitio: Nave Viva.Descripción: Libros gratis listos para descargar. Catálogos, best sellers, artículos e informes. Argentina.Dirección: http://www.naveviva.com/Lenguasyliteratura/bibliotecavirtualcastellano.htm

Nombre del Sitio: Cine y discapacidad.Descripción: Analiza el lenguaje de la discapacidad en el cine, propone algunas películas e interés y sugiere cómo educar a partir de ellasDirección: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasdiscapacidad.htm

Nombre del Sitio: Hogar Crecer
Descripción: Es un hogar de día para discapacitados severos. Queremos incorporar profesionales y docentes para ampliar posibilidades de aprendizaje.
Dirección: http://www.hogarcrecer.blogspot.com

Nombre del Sitio: Meites Arts
Descripción: Meites Arts es un portal de arte multidisciplinario con un concepto de vanguardia totalmente innovador. Provee distintos espacios a nuevos artistas para exponer sin límite de tiempo y permite promover sus obras: poesías y cuentos, musica y video.
Dirección: http://arts.meites.com/

Nombre del Sitio: Fundación Accadi
Descripción: Integración de discapacitados a través de enseñanza y práctica de actividades socioculturales y deportivas no competitivas: ski, fotografía, buceo y campamentos. Argentina.
Dirección: http://www.accadi.org.ar/

Nombre del Sitio: Teatro y discapacidad
Descripción: Arte para gente especial. Teatro, pintura y manualidades ayudan a las personas con discapacidad a mejorar su autoestima; asociaciones y agrupaciones de
Dirección: http://www.hoy.es/20080303/caceres/arte-para-gente-especial-20080303.html

Nombre del Sitio: Universidad de Cantabria Presentacion.Cursos
Descripción: En este apartado podrá consultar la oferta de cursos programados para el año ... Todos los cursos tienen un número limitado de plazas, las cuales se irán
Dirección: http://www.unican.es/WebUC/cverano/Cursos/

Nombre del Siti
o: CRE-ARTE Centro Educativo y Cultural para Personas con Discapacidad
Descripción: La Asociación Grupo Cre-Arte se constituye en mayo de 1995, con la meta de brindar espacios de atención integral para personas con discapacidad. ...
Dirección: http://www.cre-arte.org.ar/

Nombre del Sitio: TALLERES PARA ADULTOS Y PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL ...
Descripción: monica14 En este museo se brindan cursos de talla en madera, dibujo y pintura, arte para chicos, cortapesta y papier mache, bijouterie y, también, ...
Dirección: http://www.portonartesano.com.ar/noticias-articulo-299.html

Nombre del Sitio: Arte y discapacidad. Plan Nacional
Descripción: Para el tema de acceso a la cultura y el arte, en el año 2005 el Ministerio de Cultura realizó actividades bajo el componente de formación del Plan Nacional
Dirección: http://www.mincultura.gov.co/

Nombre del Sitio: Personas con y sin discapacidad intelectual - photos from ...
Descripción: Discapacidad intelectual.El término discapacidad intelectual o retraso mental alude a limitaciones sustanciales en el.. 05/04/07 A ésta le importa. ...
Dirección: http://www.fotolog.com/maria_amiga

Nombre del Sitio: Arte Cerámico
Descripción: Centro especial de empleo dedicado a la decoración, cerámica, porcelana y restauración. España.
Dirección: http://www.arteceramico.com/

Nombre del Sitio: Becas para alumnos con discapacidad
Descripción: Información sobre las becas para alumnos con discapacidad de la Dirección General de Universidades e Investigación.
Dirección: http://www.emes.es/Becasestudiantes/Alumnoscondiscapacidad/tabid/366/Default.aspx

Nombre del Sitio: Video+discapacidad Mobility International USA Brochure (Spanish) — miusa.org
Descripción: >Este video presenta información y motivación para audiencias con discapacidad. Además, el video subraya los mayores beneficios del intercambio ...
Dirección: http://www.miusa.org/publications/brochures/spanbrochure/

Nombre del Sitio: Noticias de discapacidad
Descripción: "La tecnología musical puede eliminar las barreras físicas que tienen los discapacitados", asegura Kate Atkinson, del Proyecto Musical Drake.
Dirección: http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2002/1002/251002/noticias251002/noticias241002-1-a.htm

Nombre del Sitio: Biblioteca argentina para ciegos BAC
Descripción: Su misión es la elevación sociocultural de los discapacitados visuales, prestando especial atención a aquellos aspectos relacionados con su plena integración. Cuenta con una biblioteca braille y otra de "libros parlantes", con sistema de préstamo por
Dirección: http://www.bac.org.ar/

Nombre del Sitio: Arte y capacitación laboral. Discapacidad.
Descripción: Talleres de arte para discapacitados mentales. Inserción laboral. Sra. Victoria Shocron.
Dirección: http://www.nocturnabsas.com.ar/forum/sitios

Nombre del Sitio: cursos de formación para discapacitados
Descripción: CUIDADOR DE DISCAPACITADOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS. Estuchería para encuadernación • Arte floral en primavera Talleres textiles • Punto y bordado • Patchwork
Dirección: http://www.cocemfe-guadalajara.org/formacion/index.php

Nombre del Sitio: Vídeos de discapacidad
Descripción: Los títulos de los videos pueden consultarse través del Catálogo en Línea y como ... 16252 ABC Discapacidad: 6. Soy javier: Tengo síndrome de Down ...
Dirección: http://www.anahuac.mx/biblioteca/bibliocarreras/educacion/videos.html

lunes, 28 de diciembre de 2009

HIJAS DEL VIENTO de Alejandra Pizarnik

Han venido.
Invaden la sangre.
Huelen a plumas,
a carencia,
a llanto.
Pero tú alimentas al miedo
y a la soledad
como a dos animales pequeños
perdidos en el desierto.

Han venido
a incendiar la edad del sueño.
Un adiós es tu vida.
Pero tú te abrazas
como la serpiente loca de movimiento
que sólo se halla a sí misma
porque no hay nadie.

Tú lloras debajo de tu llanto,
tú abres el cofre de tus deseos
y eres más rica que la noche.

Pero hace tanta soledad
que las palabras se suicidan.

Poema de Alejandra Pizarnik de "Poemas del Alma"

Flora Alejandra Pizarnik nació el el 29 de abril de 1936 en Buenos Aires, Argentina.
Estudió filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires y pintura con Juan Battle Planas.
Es una de las voces más representativas de la generación del sesenta y está considerada como una de las poetas líricas y surrealistas más importantes de Argentina.
Su obra poética está representada en las siguientes obras: «La tierra más ajena» en 1955, "La última inocencia" en 1956,"Las aventuras perdidas" en 1958, "Árbol de diana" en 1962, y "Textos de sombra y últimos poemas", publicación póstuma en el año 1982.
El 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica psiquiátrica donde estaba internada, murió de una sobredosis intencional de psicofármacos.

LA JAULA de Alejandra Pizarnik

Afuera hay sol.
No es más que un sol
pero los hombres lo miran
y después cantan.

Yo no sé del sol.
Yo sé la melodía del ángel
y el sermón caliente
del último viento.
Sé gritar hasta el alba
cuando la muerte se posa desnuda
en mi sombra.

Yo lloro debajo de mi nombre.
Yo agito pañuelos en la noche
y barcos sedientos de realidad
bailan conmigo.
Yo oculto clavos
para escarnecer a mis sueños enfermos.

Afuera hay sol.
Yo me visto de cenizas.

Poemas de Alejandra Pizarnik de "Poemas del Alma"

FIESTA EN EL VACÍO de Alejandra Pizarnik

Como el viento sin alas encerrado en mis ojos
es la llamada de la muerte.
Sólo un ángel me enlazará al sol.
Dónde el ángel,
dónde su palabra.

Oh perforar con vino la suave necesidad de ser.

Poema de Alejandra Pizarnik de "Poemas del Alma"

LA DANZA INMÓVIL de Alejandra Pizarnik

Mensajeros en la noche anunciaron lo que no oímos.
Se buscó debajo del aullido de la luz.
Se quiso detener el avance de las manos enguantadas
que estrangulaban a la inocencia.

Y si se escondieron en la casa de mi sangre,
¿cómo no me arrastro hasta el amado
que muere detrás de mi ternura?
¿Por qué no huyo
y me persigo con cuchillos
y me deliro?

De muerte se ha tejido cada instante.
Yo devoro la furia como un ángel idiota
invadido de malezas
que le impiden recordar el color del cielo.

Pero ellos y yo sabemos
que el cielo tiene el color de la infancia muerta.

Poema de Alejandra Pizarnik

EL MIEDO de Alejandra Pizarnik

En el eco de mis muertes
aún hay miedo.
¿Sabes tu del miedo?
Sé del miedo cuando digo mi nombre.
Es el miedo,
el miedo con sombrero negro
escondiendo ratas en mi sangre,
o el miedo con labios muertos
bebiendo mis deseos.
Sí. En el eco de mis muertes
aún hay miedo.

Flora Alejandra Pizarnik nació el el 29 de abril de 1936 en Buenos Aires, Argentina.
Estudió filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires y pintura con Juan Battle Planas.
Es una de las voces más representativas de la generación del sesenta y está considerada como una de las poetas líricas y surrealistas más importantes de Argentina.
Su obra poética está representada en las siguientes obras: "La tierra más ajena" en 1955, "La última inocencia" en 1956, "Las aventuras perdidas" en 1958, "Árbol de diana" en 1962, y "Textos de sombra y últimos poemas", publicación póstuma en el año 1982.
El 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica psiquiátrica donde estaba internada, murió de una sobredosis intencional de psicofármacos.

sábado, 26 de diciembre de 2009

A VECES YO SOY YO Y MI LENGUAJE ES MI DISFRAZ

Por ejemplo, quiero decirte:
Ayer cuando llegaste tarde, me dio mucha bronca y sentí ganas de romperte la silla en la cabeza.
Si me disfrazo, te digo: A veces, la agresividad perturba a cualquiera. (???) Fíjate la definición, la ambigüedad y la falta de compromiso de la segunda frase: a veces ( cuándo? ), la agresividad (cuál?, de quién con quién?),perturba ( qué hace?), a cualquiera (a quién?).
Otro ejemplo. Te digo: Tenes ganas de tomar un café?, en lugar de:
Quiero tomar un café con vos. Te pido que me acompañes.
Muchas veces hacemos preguntas en lugar de afirmar un pensamiento que nos pertenece. Estas son nuestras frases encubridoras.
Si cada vez que hago una pregunta trato de encontrar la afirmación escondida, me doy cuenta de muchas afirmaciones que me callo.
Preguntar es una eliminación, un robo que hago de una parte de lo que digo o de toda mi expresión.
En la pregunta no hay compromiso, hablo sin decir, me disfrazo.
Para qué hago éstas cosas?
Quiero que los demás me quieran (?), que me aprueben, que me acepten, que estén contentos de conocer a una persona tan agradable y gentil como yo.
Tengo miedo de que me rechacen, que me abandonen, que me critiquen, que no me quieran.
Y entonces...abro el baúl de los recursos y me disfrazo: una nariz redonda, un poco de colorete, un sombrero atractivo, unos zapatos graciosos y, sobre todo, saco y corbata ( porque no hay que perder la formalidad)...y te engaño...te estafo...te miento...
Vos aceptas mi disfraz, queres mi disfraz, admiras mi disfraz...y si lo hago bien, quizás...ni siquiera te des cuenta que te estás relacionando conmigo.
Un día, yo me doy cuenta y empiezo a extrañarte, y a extrañarme.
Quiero que te contactes conmigo...conmigo de verdad!...y me saco la nariz, el colorete, el sombrero, los zapatos, el saco y la corbata.
Y guardo todo en el baúl de los recursos y guardo el baúl bien lejos, como para que no estorbe el paso.
Ahora si.
Ahora soy yo.
Veni conmigo.
Mirame.
Tocame.
Oleme.
Escuchame...
Soy yo!
Es cierto, muchas personas más me rechazan ahora y es también cierto que muchas menos personas me quieren, pero cuando te encuentro, a vos que me aceptas así, tal como soy, que placer!...imagínate, que placer!!!
NO TE DISFRACES PARA MI, LO QUE YO QUIERO ES ESTAR CON VOS!!!
Y... VOS, QUERES ESTAR CONMIGO (no con mi disfraz).

jueves, 24 de diciembre de 2009

EL ARTE DE AMAR

Erich Fromm en su libro "El Arte de Amar" habla de una diferencia entre enamoramiento y amor. Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos dejamos caer frente a el o ella las barreras que nos separan de los demás.
Cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos, tenemos la sensación de que, por fin, hicimos una conexión con alguien.
Este sentimiento nos produce gran placer, hasta la química de nuestro cuerpo cambia, dentro de el se producen unas sustancias llamadas endorfinas. Nos sentimos felices y andamos todo el día de buen humor y atontados. Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona más maravillosa del mundo.
Esa es la diferencia entre enamoramiento y el amor.
Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados.
El amor requiere conocer a la otra persona, requiere reconocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación. No quiere decir que enamorarse no es bueno, al contrario es maravilloso,pero solo el principio.
Muchas personas son adictas a estar enamoradas. Terminan sus relaciones cuando la magia de haber conocido alguien nuevo desaparece; cuando empiezan a ver defectos en la otra persona y a darse cuenta que no es tan perfecta como pensaban.
El verdadero amor no es ciego. Cuando amas a alguien puedes ver sus defectos y los aceptas, puedes ver sus fallas y quieres ayudarle a superarlas. Al mismo tiempo esa persona ve tus propios defectos y los entiende.
El amor verdadero esta basado en la realidad, no en un sueño de que encontraste a tu príncipe azul o a tu princesa encantada
. Encontraste a una persona maravillosa, de acuerdo, pero no es perfecta ni tu tampoco. Encontraste a tu alma gemela, pero también los gemelos discuten y tienen diferencias.
Amar es poner en una balanza lo bueno y lo malo de esa persona y después amarla. El amor es una decisión consciente.
Muchas veces escuchamos a personas que decir que se enamoraron de alguien y que no pueden evitarlo.
¿Se supone que es una cuestión de suerte? ¿Se supone que amamos por arte de magia? ¿Se supone que alguien más tiene poder sobre nosotros? De ninguna manera. Podes sentir una gran admiración por alguien, podes desear tener una relación con alguien, podes estar muy agradecido por lo que alguien ha hecho por vos, pero... no lo amas. El amor nace de la convivencia, de compartir, de dar y recibir, de intereses mutuos, de sueños compartidos.
Vos no podes amar a alguien que no te ama o que no se interesa por vos.
El amor verdadero es recíproco. Recibis tanto como das.

Si en este momento, tenes un "amor imposible" debes estar molesto conmigo y tal vez estas pensando: ¿Cómo es posible que digas esto? ¿Qué no ves que es amor lo que siento? También tuve alguna vez amores imposibles y también sentí la frustración de que esa persona no me hiciera caso o me abandonara. Pero repito. No puedes amar a alguien que no te ame.
Hace este experimento:
Llena el espacio en blanco con el nombre de tu "amor imposible"
"Amo intensamente a________________ aunque no muestre el mas mínimo interés en mi."
"Nunca voy a estar con_______________ pero lo amaré por siempre. " "Voy a amar a ____________ sin importar que me trate mal o no me haga caso."
"Si no tengo el amor de ____________ no amaré a nadie más."
¿Cómo te sentis? ¿Alguna de éstas frases te suena familiar? Las frases anteriores no hablan de amor verdadero, hablan de:
BAJA AUTOESTIMA
: no mereces ser ignorado por nadie, mucho menos ser tratado mal.
Es temor de hacerte responsable de tus sentimientos: si te aferras a alguien que sabes no podrás conseguir, te evitas el trabajo de buscar a alguien que te haga caso.
Es no hacerte responsable de vos mismo: si le das a alguien mas poder sobre vos, evitas tomar tus propias decisiones.
Miedo: ¿que tal si en lugar de estar sufriendo por esta persona en particular, te olvidas de ella y te pones a buscar alguien con el que si puedas tener una relación? ¿Lo intentaste verdad?, pero no podes.
Ahora llena las siguientes frases con el mismo nombre:
"Pienso que__________ es maravilloso(a) pero como sé que hay pocas probabilidades de que exista algo entre nosotros, buscare alguien que este disponible para mí."
"Veo que____________ no puede ver lo mucho que valgo, buscare alguien que pueda."
"Yo soy un ser humano digno de amor y respeto, si__________ no me lo da, alguien mas lo hará."
"Me amo, así que nunca mas permitiré que__________ me menosprecie."
Las frases anteriores si hablan de amor verdadero. Amor por vos mismo, que es la base del amor.
En resumen: El enamorarse no es lo mismo que amar.
Vos decidis a quien amar. No podes amar a quien no te ama. El amor esta basado en la realidad. El amor no es ciego. Si, el amor esta basado en la realidad, pero también tus sueños los podes alcanzar. Por eso analiza y busca la forma de encontrar el amor en la persona de tus sueños.
"Empezamos a amar No cuando encontramos una persona perfecta, sino cuando aprendemos a ver perfectamente una persona imperfecta."

martes, 22 de diciembre de 2009

PATROCINAR

Es la escucha para promover la identidad, incluye confiar y creer en el otro. El patrocinador cree que la persona puede solucionar su problema y que si la persona recibe apoyo va a autoorganizar su propia solución, no trata de cambiar sino que ve al otro con una mirada de apoyo y comprensión.
Es importante saber cuánta transformación nos puede producir que alguien nos vea realmente. Es más común que la gente proyecte, categorice, critique o juzgue en lugar de ver al otro. Es difícil ver al otro, y lograr congruencia, si uno está confundido o en conflicto con uno mismo.
El otro lado de esto es estar dispuesto a ser visto.
En PNL cuanto más complejo e inestable es un sistema más necesario es el patrocinio para que el sistema se autoorganice. Los problemas humanos complejos no se pueden fijar de una manera mecánica.
Grandes patrocinadores creían que la persona que tenían enfrente tenía los recursos para ser ella misma y dirigirse hacia su estado deseado.
Así como el rapport está vinculado a crear sintonía a través del acompasamiento corporal, el uso del lenguaje y la comprensión del mapa mental de la otra persona, el patrocinio es la actitud interna que acompaña ese movimiento, es creer en la otra persona.
Es importante destacar que se puede acompañar, aceptar al otro como ser legítimo, y pensar diferente. Si yo entiendo que mi mapa del mundo es mi forma de entender la realidad y que el otro tiene la suya propia que puede ser diferente, puedo aceder a una comunicación de entendimiento.
No somos sistemas mecánicos. Las personas no cambiamos ante la aplicación de una técnica aislada. El rapport y el patrocinio sostienen la aplicación de una técnica que moviliza el interior de la persona. El proceso de autoorganización que viene después no se puede sistematizar y como todo proceso, requiere de tiempo y paciencia.
Robert Dilts, dice con respecto al patrocinio: "Cuando una persona está enojada y grita es garantía que no se siente patrocinada, es un momento difícil para que el otro lo vea. Yo no voy a pelear contra el demonio del otro sino que voy a patrocinar su genio. Lo que encuentro es que las personas proyectan su propia sombra en la oscuridad de otra persona, criticando, eso no es iluminar a la otra persona, sino que es proyectar la propia sombra en la oscuridad de la otra persona para que se enfurezca más. Para mí lo más curativo es echar luz ahí, patrocinar la luz en vez de luchar contra la oscuridad" (del Seminario "La salud, la longevidad y los sistemas de creencias", noviembre 1999. Primer Instituto Sudamericano de PNL)

jueves, 17 de diciembre de 2009

SOBRE LA LIBERTAD de Nelson Mandela

"Fue durante esos largos y solitarios años que el hambre de libertad por mi pueblo se convirtió en un hambre de libertad por todos, blancos y negros. Yo sabía tan bien como sé cualquier otra cosa que el opresor debe ser liberado junto al oprimido. Yo no soy realmente libre cuando estoy quitándole la libertad a alguien más, y esto es tan cierto como el hecho de que yo no soy libre si me están quitando mi libertad. Los oprimidos y el opresor por igual están siendo robados de su humanidad."

Mandela
fue el prisionero número 46664 durante 27 años en penosas condiciones. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres de color sudafricanos.

RAPPORT, "La comunicación es como una danza"

Se lo define como una relación en la que hay armonía, acuerdo, confort o afinidad. En esta relación armónica la persona se abre a la comunicación y responde más a las propuestas.
El establecer un rapport es un paso importante y necesario para el desarrollo de una buena comunicación.
Al hacer rapport nos conectamos con el modelo de mundo de la otra persona.
El acompañamiento debe realizarse de manera sutil y elegante. Una vez logrado el rapport es posible llevar a la otra persona a un estado más positivo. Cuando logramos comprender, "ponernos en los zapatos del otro", la persona está en un estado interno más positivo para hablar sobre el cambio.
El logro del rapport es generalmente inconciente y natural. Los buenos comunicadores lo logran en forma espontánea y quienes así lo hacen quizás no pueden describir conscientemente "como" lo hacen. El rapport puede conseguirse también aplicando técnicas que se obtienen observando a estos buenos comunicadores, que se mueven al ritmo de la otra persona, siguen su voz, utilizan el lenguaje, las palabras del otro. Este "espejamiento" hace que la persona se sienta comprendida y esté más en contacto con sus recursos internos.
Si observamos personas hablando entre sí, se posible descubrir si hay "sintonía" entre ellos, si existe la empatía que permite que funcionemos con más recursos internos.
Los movimientos de los cuerpos se espejan, como en una danza. Cuando uno se adelanta, el otro se adelanta. Cuando uno va hacia atrás, el otro también. Se ríen juntos. Si escuchamos su lenguaje descubrimos que utilizan palabras parecidas, tonos de voces o ritmos similares.
La creación de este contexto es un acto de generosidad que propicia, crea las condiciones para que la persona fluya en su mundo interno, sienta que es comprendida en su problema y que tal vez no es tan grave,y encuentre sus recursos internos para dirijirlos hacia sus objetivos de cambio.

martes, 15 de diciembre de 2009

CANTO NUPCIAL (TÍTULO PROVISORIO) de Susana Thénon

me he casado
me he casado conmigo
me he dado el sí
un sí que tardó años en llegar
años de sufrimiento indecibles
de llorar con la lluvia
de encerrarme en la pieza
porque yo - el gran amor de mi existencia-
no me llamaba
no me escribía
no me visitaba
y a veces
cuando juntaba yo el coraje de llamarme
para decirme hola, ¿estoy bien?
yo me hacía negar
llegué incluso a escribirme un una lista de clavos
a los que no quería conectarme
porque daban la lata
porque me perseguían
porque me acorralaban
porque me reventaban

al final ni disimulaba yo
cuando yo me requería

me daba a entender
finalmente
que me tenía podrida

y una vez dejé de llamarme
y dejé de llamarme
y pasó tanto tiempo que me extrañé
entonces dije
¿cuánto hace que no me llamo?
añares
debe de hacer añares
y me llamé y atendí yo y yo no podía creerlo
porque aunque parezca mentira
no había cicatrizado
solo me había ido en sangre
entonces me dije: hola, ¿soy yo?
soy yo, me dije, y añadí:
hace muchísimo que no sabemos nada
yo de mí ni mí de yo

¿quiero venir a casa?

sí dije yo

y volvimos a encontrarnos
con paz

yo me sentía bien junto contigo
igual que yo
que me sentía bien junto conmigo
y así
de un día para el otro
me casé y me casé
y estoy junto
y ni la muerte puede separarme.

de "La morada imposible", Tomo 1
Susana Thénon nació en Buenos Aires en 1935, fue poeta, traductora y fotógrafa. Murió en 1991.

MUCHO MÁS GRAVE de Mario Benedetti

Todas las parcelas de mi vida tienen algo tuyo
y eso en verdad no es nada extraordinario
vos lo sabés tan objetivamente como yo.

sin embargo hay algo que quisiera aclararte
cuando digo todas las parcelas

no me refiero sólo a esto de ahora
a esto de esperarte y aleluya encontrarte
y carajo perderte
y volverte a encontrar
y ojalá nada más

yo me refiero a que de pronto digas
Voy a llorar
y yo con un discreto nudo en la garganta
Bueno llorá
y que un lindo aguacero invisible nos ampare
y quizá por eso salga enseguida el sol
ni me refiero sólo a que día tras día
aumente el stock de muestras pequeñas
Y decisivas complicidades
o que yo pueda o creerme que puedo
Convertir mis reveses en victorias
o me hagas el tierno regalo
De tu más reciente desesperación

no
La cosa es muchísimo más grave

cuando digo todas las parcelas
quiero decir que además de ese dulce cataclismo
también estás reescribiendo mi infancia
esa edad en que uno dice cosas adultas y solemnes
y los solemnes adultos celebran
y vos en cambio sabés que eso no sirve
quiero decir que estás rearmando mi adolescencia
ese tiempo en que fui un viejo cargado de recelos
y vos sabés en cambio extraer de ese páramo
mi germen de alegría y regarlo mirándolo.

quiero decir que estás sacudiendo mi juventud
ese cántaro que nadie tomó nunca en sus manos
esa sombra que nadie arrimó a su sombra
y vos en cambio sabés estremecerla
hasta que empiecen a caer las hojas secas
y quede la armazón de mi verdad sin proezas
quiero decir que estás abrazando mi madurez
esta mezcla de estupor y experiencia
este extraño confín de angustia y nieve
esta bujía que ilumina la muerte
este precipicio de la pobre vida

como ves es más grave
muchísimo más grave
porque con estas o con otras palabras
quiero decir que no sos tan sólo
la querida muchacha que sos
sino también las espléndidas
o cautelosas mujeres
que quise o quiero

porque gracias a vos he descubierto
(dirás que ya era hora
y con razón)

que el amor es una bahía linda y generosa
que se ilumina y se oscurece
según venga la vida
una bahía donde los barcos
llegan y se van
llegan los pájaros y augurios
y se van con sirenas y nubarrones
una bahía linda y generosa
donde los barcos llegan
y se van
pero vos
por favor
no te vayas.

MArio Benedetti. Nació el 14 de setiembre de 1920 en Uruguay.

viernes, 11 de diciembre de 2009

PRIMERA TIBIEZA de Wallace Stevens

Me pregunto: ¿He vivido una vida de esqueleto
Siendo un interrogador de la realidad,

Compatriota de todos los huesos del mundo?
Ahora, aquí, la tibieza que había olvidado se torna

Parte de la realidad mayor, parte de
Una apreciación de una realidad;

Y así en una elevación, como si viviera
con algo que pudiera tocar, tocar en todo sentido.

FIRST WARMTH
I wonder, have I live a skeleton's life,
As a questioner about reality,

A countryman of all the bones of the world?
Now, here, the warmth I had forgotten becomes

Part of the major reality, part of,
An appreciation of a reality;

And thus an elevation, as if I lived
Whith something I could touch, touch erery way.

Wallace Stevens (1879-1955)

UN OBJETO de Ezra Pound

Esta cosa, que tiene un código y no un corazón,
Ha establecido relación donde podría haber afectos
Y ahora nada
Perturba sus reflejos.

AN OBJECT
This thing, that hath a code and not a core,
Hath set acquaintance where might be affections,
And nothing now
Disturbeth his reflections.

Ezra Pound (1885-1972)

CAUSA de Ezra Pound

Reúno estas palabras para cuatro personas,
Algunas más pueden alcanzar a oírlas,
Oh mundo, lo lamento por ti,
Tú no conoces a estas cuatro personas.

I join these words for four people,
Some others may overhear them,
O world, I am sorry for you,
You do not know these four people.

Ezra Pound (1885-1972)

martes, 8 de diciembre de 2009

SOY PAN, SOY PAZ, SOY MÁS de Piero

Yo soy, yo soy, yo soy
Soy agua, playa, cielo, casa blanca
Soy mar Atlántico, viento y América
Soy un montón de cosas santas
Mezcladas con cosas humanas
¿Cómo te explico?...cosas mundanas

Fui niño, cuna teta, techo, manta
Más miedo, cuco, grito, llanto, raza
Después mezclaron las palabras
O se escapaban las miradas
Algo pasó, no entendí nada

Vamos, decíme, contáme
Todo lo que a vos te está pasando ahora
Porque si no, cuando está tu alma sola llora
Hay que sacarlo todo afuera, como la primavera
Nadie quiere que adentro algo se muera
Hablar mirándose a los ojos
Sacar lo que se pueda afuera
Para que adentro nazcan cosas nuevas

Soy pan, soy paz, soy más
Soy la que está por acá
No quiero más de lo que puedas dar
Hoy se te da, hoy se te quita
Igual que con la margarita
Igual al mar, igual la vida

Vamos, decíme, contáme...

YO VENGO A OFRECER MI CORAZÓN de Fito Páez

Quién dijo que todo está perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Tanta sangre que se llevó el río
Yo vengo a ofrecer mi corazón

No será tan fácil, ya sé que pasa
No será tan simple como pensaba
Como abrir el pecho y sacar el alma
Una cuchillada del amor

Luna de los pobres siempre abierta
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Como un documento inalterable
Yo vengo a ofrecer mi corazón

Y uniré las puntas de un mismo lazo
Y me iré tranquilo me iré despacio
Y te daré todo, y me darás algo
Algo que me alivie un poco más

Cuando no haya nadie cerca o lejos
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Cuando los satélites no alancen
Yo vengo a ofrecer mi corazón

Y hablo de países y de esperanza
Hablo por la vida, hablo por la nada
Hablo de cambiar ésta, nuestra casa
De cambiarla por cambiar no más

Quién dijo que todo está perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazón

HONRAR LA VIDA de Eladia Blazquez

No...! Permanecer y transcurrir
no es perdurar, no es existir,
ni honrar la vida!
Hay tantas maneras de no ser
tanta conciencia sin saber,
adormecida...
Merecer la vida, no es callar y consentir
tantas injusticias repetidas...
Es una virtud, es dignidad
y es la actitud de identidad
más definida!
Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir,
porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida!

No...! Permanecer y transcurrir
no siempre quiere sugerir
honrar la vida!
Hay tanta pequeña vanidad
en nuestra tonta humanidad
enceguecida.
Merecer la vida es erguirse vertical
más allá del mal, de las caídas...
Es igual que darle a la verdad
y a nuestra propia libertad
la bienvenida!
Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida!

Pintura "Esperanza", Oleo de Claudia Mendiondo

EL AMENAZADO de Jorge Luis Borges

Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única. ¿De qué me servirán mis talismanes; el ejercicio de las letras, la vaga erudición, el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas, la serena amistad, las galerías de la Biblioteca, las cosas comunes, los hábitos, el joven amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la noche intemporal, el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta a la voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las ventanas, pero la sombra no ha traído la paz.
Es, ya lo sé, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos me cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.

en “El oro de los tigres”

Jorge Luis Borges. Nació en Buenos Aires, en 1899, y murió en Ginebra, Suiza, en 1986. Su obra completa es fundamental para la literatura argentina

sábado, 5 de diciembre de 2009

FUERZAS CONTRADICTORIAS EN MI

Dice la leyenda que en su lecho de muerte, el rey de los Escitas reúne sus hijos, y tendiéndoles un haz de muchas ramas, les pidió romperlo. A pesar de la juventud, el vigor y la impaciencia, ninguno de sus hijos pudo hacerlo.
El viejo padre deshizo entonces el haz, y rompió él, las ramas, con una facilidad desconcertante.
Les dijo entonces:
"Mientras permanezcan unidos, nadie podrá superarlos.
"Pero el día en que no sean ya solidarios entre sí, será el principio de su caída."

La moraleja vale para toda empresa, pero más aún para cada uno de nosotros.
Sabemos que dentro nuestro co-habitan distintas fuerzas. Tenemos una multitud de personalidades. Y la mayor parte del tiempo son contradictorias.
Una parte nuestra sabe que es malo fumar, por el riesgo del cáncer y no obstante otra parte no se puede resistir a la tentación de encender otro cigarrillo.
También deseamos ser delgados, y con todo nos permitimos excesos en la comida que comprometen nuestro ideal.

De manera más sutil, deseamos el éxito, pero cuando una ocasión se presenta, hacemos todo lo que esté en nuestro poder para sabotearla, como si no creyéramos ser dignos de triunfar, como si el éxito sólo fuera para otros...
¡Es necesario intentar ser solidario... con uno mismo!
Eliminar la parte oscura, el odio, el miedo, el aburrimiento, y hacer triunfar la luz, el amor, la alegría que llevamos dentro, en suma: la Vida.
Tener un ideal, y guardarlo en cabeza, a pesar de las contrariedades, a pesar de las decepciones, a pesar de los retrasos...
Tener un objetivo y proseguirlo con voluntad, con paciencia, con fe y disciplina.
Como leimos cientos de veces:
"Quién siembra una acción recoge una práctica."
"Quién siembra una práctica recoge un carácter."
"Quién siembra un carácter recoge un destino."
"Carácter igual destino"
, dijo Heráclito.
Recordarme siempre que la felicidad también es una práctica. Porque hay un estado de ánimo para ser feliz, debo ser solidario conmigo mismo.
Por hoy elijo pensamientos y emociones positivas. Es notoria la diferencia.

VOLAR SOBRE EL PANTANO

"Un pájaro que vivía sumiso y resignado en un árbol podrido en medio del pantano, se había acostumbrado a estar ahí, comía gusanos del lodo y siempre estaba sucio por el fango hediondo.
Sus alas estaban inutilizadas por el peso de la mugre, hasta que cierto día un gran viento destruyó su refugio. El árbol podrido fue tragado por el barro y el se dio cuenta de que iba a morir.
En un deseo urgente de salvarse, comenzó a aletear con fuerza para emprender el vuelo, le costó mucho trabajo porque había olvidado cómo volar, pero enfrentó el dolor del entumecimiento hasta que logró levantarse y cruzar el amplio cielo,llegando finalmente a un bosque fértil y hermoso."

Los problemas son como el viento que ha destruido el nido. Nunca es tarde. No importa lo que se haya vivido, no importan los errores cometidos, no importa las oportunidades que se hayan dejado pasar, no importa la edad, siempre estamos a tiempo para decir BASTA, para oír el llamado que tenemos de buscar la perfección, para sacudirnos el barro y volar ALTO y muy lejos del pantano.

TENGO UN SUEÑO... de Martin Luther King

Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando...
Soñar con la libertad, soñar con la justicia,
soñar con la igualdad
y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.
Soñar a mis hijos grandes, sanos felices;
volando con sus alas, sin olvidar nunca el nido.

Soñar con el amor, con amar y ser amado,
dando todo sin medirlo, recibiendo todo sin pedirlo.

Soñar con la paz en el mundo,
en mi país, en mi mismo,
y quién sabe cuál es más difícil de alcanzar
Soñar que mis cabellos que ralean y se blanquean
no impiden que mi mente y mi corazón sigan jóvenes
y se animen a la aventura,
sigan niños y conserven la capacidad de jugar.

Soñar que tendré la fuerza, la voluntad y el coraje
para ayudar a concretar mis sueños
en lugar de pedir por
milagros que no merecería.

Soñar que cuando llegue al final podré decir
que viví soñando y que
mi vida fue un sueño soñado
en una larga y plácida noche
de la eternidad.

Martin Luther King
(Atlanta, 15-1-1929 - Memphis, 4-4-1968), pastor de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos , además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra del Vietnam y la pobreza en general.
Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación y discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Su labor se había orientado hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.

martes, 1 de diciembre de 2009

Software discapacidad: listado de sitios

Nombre del Sitio: UBA: Programa Universidad y Discapacidad > sitios vinculados
Descripción: Antonio Sacco: Software gratuito para discapacitados. www.antoniosacco.com.ar Apoyo Tecnológico para la Discapacidad: Secretaría del Comunicaciones. ...
Dirección: http://www.uba.ar/extension/universidadydiscapacidad/sitios/discapacidadesgenerales.php
Nombre del Sitio: Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires
Descripción: El software para ciegos scanea texto y lo reproduce de modo sonoro a través de ... Este año se ha ofrecido el curso “Discapacidad vista desde los Derechos
Dirección: http://www.derecho.uba.ar/academica/carrdocente/prog_uni_discap.php
Nombre del Sitio:Freedom Scientific Group
Descripción: El principal fabricante de software para ciegos o personas con baja visión. Desarrolla y comercializa los programas y asistentes más populares del mercado. El sitio ofrece toda la gama de productos y versiones disponibles en la actualidad.
Dirección: http://www.freedomScientific.com
Nombre del Sitio: Pautas de accesibilidad al contenido versión 1
Descripción: Traducción del documento de la W3C inicativa "Web Accesible". Verificación, técnicas, preguntas y guía rápida.
Dirección: http://www.geocities.com/carlos_egea/wcag10.html
Nombre del Sitio: PROA
Descripción: Software para personas con discapacidad motórica controlados por escaneo y/o mouse: + Programa: Plaphoons. Comunicador dinámico. ...
Dirección: http://www.juntadeandalucia.es/
Nombre del Sitio: Software educativo y discapacidad visual :: Observatorio Descripción: La clave en la producción de software educativo accesible para los estudiantes con alguna discapacidad visual se encuentra en la voluntad y la ...Dirección: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php
Nombre del Sitio: Microsoft Accessibility HomeDescripción: Página principal sobre Accesibilidad de Microsoft. Todo sobre programas, actualizaciones e información útil sobre la accesibilidad de sus productos. Estados Unidos.Dirección: http://www.microsoft.com/enable/
Nombre del Sitio: Edipo: Editor de hojas de estilo. Recursos para usuarios de la ...Descripción: Además, hay una documentación de usuario con información sobre para qué sirve, cómo se usa y algunas advertencias y recomendaciones. ...Dirección: http://www.sidar.org/edipo/
Nombre del Sitio: Lazarux, GNU/Linux para discapacitados visuales | Software Libre ChileDescripción: Cabe destacar que la persona con discapacidad solo debe de introducir el CD en su PC, ... Activismo Social y Difusión del Software Libre en Chile ...Dirección: http://www.softwarelibre.cl/
Nombre del Sitio: HiSoftwareDescripción: HiSoftware, es el principal proveedor de libros y soluciones globales para la gestión y revisión de la accesibilidad, software de Gestión del Conocimiento, y soluciones para la gestión de sitios Web de la Administración, empresas, instituciones educaDirección: http://www.hisoftware.com
Nombre del Sitio: TIFLOCLUB.ORG. El sitio dedicado a tecnología para ciegosDescripción: Un sitio dedicado a la tecnología de y para ciegos, deficientes visuales y amantes ... traducciones del hoy popular lector de pantallas JAWS FOR WINDOWS.Dirección: http://www.tifloclub.org/
Nombre del Sitio: IBM Accessibility CenterDescripción: Centro de accesibilidad de IBM. Fabricantes del navegador para ciegos o personas con baja visión Home Page Reader. Demos gratis y actualizaciones. Estados Unidos.Dirección: http://www-3.ibm.com/able/index.html
Nombre del Sitio: Lazarux Software libre para ciegos y deficientes visualesDescripción: Software de distribución gratuita para personas ciegas o de baja visión.Dirección: http://www.grupomads.org/download/
Nombre del Sitio: Introducción a la Accesibilidad WebDescripción: Cuanto más software y sitios Web accesibles estén disponibles, más personas con discapacidad podrán utilizar la Web y contribuir de forma más eficiente.sofware discapacidad w3c normas 508 11Dirección: http://www.w3c.es/Traducciones/es/WAI/intro/accessibility
Nombre del Sitio: Alternative Web Browsing
Descripción: Una detallada e imprescindible lista de programas especialmente diseñados para discapacitados, como navegadores y lectores de pantalla para ciegos o personas con baja visión. Aplicaciones y dispositivos diseñados para navegar por la web, o trabajar c
Dirección: http://www.w3.org/WAI/References/Browsing
Nombre del Sitio: Autismo
Descripción: software Gratuitos en línea · Lista de Videos sobre Autismo. EL ESTUDIANTE CON AUTISMO EN LA ESCUELA MONTESSORI. Integración del estudiante con Autismo
Dirección: http://www.geocities.com/proyectoinvestigativo/Video-Autismo.htm
Nombre del Sitio: Test de Accesibilidad Web, TAW
Descripción: Herramienta que permite analizar, estudiar y validar páginas web con el objetivo de que los programadores y diseñadores web puedan construir páginas totalmente accesibles para personas con deficit visual.
Dirección: http://www.tawdis.net/
Nombre del Sitio: Nuevo Esclerosis Múltiple Acortando Distancias, Nemad
Descripción: Foro sobre la esclerosis múltiple. Descripción de programas de Internet usados frecuentemente y contiene enlaces a páginas personales, clasificados por temas.
Dirección: http://www.geocities.com/nemad_2000/
Nombre del Sitio: DOSVOX
Descripción: Sistema de acessibilidade para deficientes visuais
Dirección: http://intervox.nce.ufrj.br/dosvox
Nombre del Sitio:
Web de Antonio Sacco
Descripción: Software gratuito e información para personas con discapacidades motrices. La mayoría deben o pueden ser utilizados mediante switches (conmutadores o interruptores) conectados mediante un puerto serie. Cuentan también con su respectiva documentación.
Dirección: http://www.antoniosacco.com.ar
Nombre del Sitio: vocentum.com
Descripción: Esta página web tiene el cometido de hacer más accesible la información de los diarios digitales, en especial a aquellas personas que puedan tener dificultades visuales.
Dirección: http://www.vocentum.com
Nombre del Sitio: qMouse
Descripción: q-Mouse es una ayuda técnica para personas discapacitadas. Una aplicación que permite sustituir al Mouse y Teclado, dando lugar a personas con discapacidades a utilizar una pc en forma sencilla.
Dirección: http://qmouseblog.blogspot.com/
Nombre del Sitio: Irdata Infrarojo y Mioelectrónica
Descripción: Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, orientadas a personas con necesidades especiales.
Dirección: http://www.irdata.com/
Nombre del Sitio: Centro de Asistencia y Capacitacion (CARE)
Descripción: Centro de Asistencia y Rehabilitación Especial (CARE) implementa recursos tecnológicos, para personas que presentan alguna discapacidad. Servicios brindados: asesoramiento, capacitación y desarrollo de equipamiento informático y software adaptados
Dirección: http://www.care.org.ar
Nombre del Sitio: Creena
Descripción: Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra. Información: guía de software, programas educativos, recursos educativos, programas para padres. Audición y lenguaje, biblioteca, legislación y enlaces. España.
Dirección: http://www.pnte.cfnavarra.es/creena/
Nombre del Sitio: accedalia
Descripción: Software y discapacidad. Tu puerta de acceso a la Red. Portal accesible, personalizable, con los recursos y servicios que necesitas.
Dirección: http://www.accedalia.com
Nombre del Sitio: MANA Developers
Descripción: Empresa dedicada a la creación de herramientas para personas con capacidades diferentes.
Dirección: http://www.manadevelopers.com
Nombre del Sitio: Bienvenid@ a Webespecial,com el Mayor Portal de la Educación Especial
Descripción: Menú Software, todo lo relacionado con el software Informático y la Educación Especial ... El Mayor Portal Español sobre la Educación Especial. Autismo
Dirección: http://www.webespecial.com/autismo.htm
Nombre del Sitio: Projeto MOTRIX
Descripción: Computação para tetraplégicos
Dirección: http://intervox.nce.ufrj.br/motrix
Nombre del Sitio: Q-Mouse
Descripción: Q-Mouse son 3 aplicaciones gratuitas que permiten sustituir al mouse y teclado
Dirección: http://www.q-mouse.tk
Nombre del Sitio: Luis Naranjo - Software Gratuito para No Videntes
Descripción: Software gratuito para eliminar navegación en Internet. Se brindan criterios de búsqueda y el software se encarga de traer la información en formato de texto, para ser leído por JAWS o similares.
Dirección: http://luiscnaranjo.googlepages.com
Nombre del Sitio: Cursos de informática, diseño e InternetDescripción: Cursos presenciales y online de computación, diseño web y 3d, programación, Internet, reparación y mantenimiento de computadores y redes, cursos online gratis.Dirección: http://www.ceintec.com
Nombre del Sitio: Computadora y DiscapacidadDescripción: El sitio más completo y actual de software libre para la discapacidad. Programas gratis para atender las Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas a discapacidadDirección: http://www.computadora-discapacidad.org
Nombre del Sitio: Discapacidad en la web Descripción: Enlaces, Clasificación Internacional de las Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías, artículos, legislación, recursos y accesibilidad.Dirección: http://usuarios.discapnet.es/disweb2000/
Nombre del Sitio: Ayudas Técnicas /Software Educativo /AccesibilidadDescripción: Fabricación de ayudas técnicas, en el área de la comunicación, para personas discapacitadas con problemas motóricos. Barcelona (España). Dirección: http://roble.pntic.mec.es/
Samfyr - CursosDescripción: Curso de Actualización en Valoración del Daño, Deficiencia, Discapacidad, Incapacidad y Minusvalía. Organizadores. Sociedad Argentina de Medicina FísicaDirección: http://www.samfyr.com.ar/cursoactualizacion.htm
Nombre del Sitio: Informática y discapacidad - Jarmila Havlik
Descripción: La figura, en cambio, está constituida por la persona con discapacidad y el ... En el trabajo con computadoras, ¿qué sucede con la función del docente?
Dirección: http://www.horizonteweb.com/biblio/havlik.htm
Nombre del Sitio: [GUSILA-SanJuan] Tecnología y Discapacidad (SICLA) Curso Gratuito ...
Descripción: [GUSILA-SanJuan] Tecnología y Discapacidad (SICLA) Curso Gratuito sobre Sistema de Comunicación para Lenguajes Alternativos (en San Juan) ...
Dirección: http://linux.org.ar/pipermail/sanjuan/2005-May/000539.html
Nombre del Sitio: Accessibility Extensions for Mozilla/Firefox: Announcements -
Descripción: Campus Information Technologies and Educational Services (CITES) and Disability Resources and Educational Services (DRES) ...
Dirección: http://www.cita.uiuc.edu/software/mozilla/
Nombre del Sitio: Biblioteca Pública por Internet: Discapacidades
Descripción: Búsqueda: en. esta colección, todo la BPI, avanzado. Ir. Estás en: Inicio > Colecciones Especiales > Asociaciones. No se encontró ningún item. ...
Dirección: http://www.bibliotecapublica.org/div/aon/browse/hea10.00.00/
Nombre del Sitio: Vaciamiento cronometrado para el manejo de la incontinencia ...
Descripción: La incontinencia urinaria (incapacidad para controlar la liberación de orina) es común en ancianos y personas con algunos tipos de discapacidad.
Dirección: http://www.update-software.com
Nombre del Sitio: CURSO-MÁSTER-EN-INTEGRACIÓN-DE-PERSONAS-CON-DISCAPACIDAD
Descripción: FICHA DETALLADA EL CURSO ON LINE MÁSTER EN INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Dirección: http://cursos.universia.net/
Nombre del Sitio: Disability Software Computer Games -
Descripción: Simple arcade games that contain control panels for adjusting the parameters of the game to match the ability of the players.
Dirección: http://www.arcess.com/alien-control-panel.htm