domingo, 29 de noviembre de 2009

JUEGO VERSUS COMPETENCIA

Juego
La competencia es temporal: superarse a uno mismo.
Demostrarse a uno mismo que se puede.
Visión a largo plazo: proceso de aprendizaje para la obtención de resultados.
El rival es un espejo en el cual mirarse.
El rival es de quién podemos aprender.
Protagonismo y responsabilidad.
La identidad está definida en función del proceso de aprendizaje.
El éxito está en función del aprendizaje.
Disfrute en el tiempo presente al descubrir lo nuevo.

Competencia

La competencia es espacial: superar a otros.
Demostrarle a otros que puede.
Visión a corto plazo: foco directo en los resultados.
El rival es a quién derrotar y/o humillar.
El rival es a quién derrotar; es el comienzo del odio.
Victimización, suerte y demás factores externos relacionados.
La identidad está en relación del resultado de las "Batallas".
El éxito está en función de la derrota del otro.
Tensión en la búsqueda del resultado, cueste lo que cueste o sea cómo sea, pero que sea ya mismo.

No entiendo

No entiendo
la razón
que me lleva
a no se donde.

Solo entiendo
lo que mi sentimiento siente,
lo que mi cuerpo reclama,
lo que mi mente pide.
Quizás la verdad solo
sea este instante, quizás
no hay verdad
ni mentira, quizás
mi verdad
no sea
la tuya.

Lo seguro es
que sentimos
algo parecido.

Nivadi Da Lucia (nov.2009)

sábado, 28 de noviembre de 2009

LA DESMOTIVACIÓN

Es un término opuesto a motivación.Definido como un sentimiento de desesperanza ante los obstáculos, o como un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, disposición o energía.
Aunque la desmotivación puede verse como una consecuencia normal en las personas cuando se ven bloqueados o limitados sus anhelos por diversas causas, tiene consecuencias que deben prevenirse.
Para Renny Yagosesky, la desmotivación es un estado interior limitador y complejo, caracterizado por la presencia de pensamientos pesimistas y sensación de desánimo, que se origina como consecuencia de la generalización de experiencias pasadas negativas, propias o ajenas, y la autopercepción de incapacidad para generar los resultados deseados.
Desde su punto de vista, la desmotivación puede resultar claramente nociva si se convierte en una tendencia recurrente o estable, porque tiende a afectar la salud, a limitar la capacidad de vinculación y a desfavorecer la productividad por cuanto afecta la confianza en uno mismo, el flujo de la creatividad, la capacidad de tomar riesgos y la fuerza de la voluntad.

Motivación

En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. El término está relacionado con voluntad e interés.
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable.
La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento».
Motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal. Puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.
Motivación en el trabajo: son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
· Motivos racionales y los emocionales.
· Motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
· Motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.
La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de los incentivos externos de ciertos factores.
Factores extrínsecos pueden ser:
· El dinero
· El tiempo de trabajo
· Viajes
· Coches
· Cenas
· Bienes materiales
Todos estos factores pueden incrementarse o verse disminuidos en el espacio alrededor del individuo, sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le de la persona a lo que hace. Es cierto, los llamados factores extrínsecos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse substancialmente de forma muy rápida mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo.
Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.
Existen tres factores intrínsecos importantes. (Ver libro de Dan Pink sobre la motivación).
· Autonomía: El impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo hacemos
· Maestría: El deseo de ser mejor en algo que realmente importa
· Propósito: La intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos

HONESTY

If you search for tenderness
It isn't hard to find
You can have the love you need to live
But if you look for truthfulness
You might just as well be blind
It always seems to be so hard to give
CHORUS
Honesty is such a lonely word
Every one is so untrue
Honest is hardly ever heard
And mostly what I need from you

I can always find someone
To say they sympathize
If I wear my heart out on my sleeve
But I don't want some pretty face
To tell me party lies
All I want is someone to believe

CHORUS

I can find a lover
I can find a friend
I can have security
Until the bitter end
Anyone can comfort me
With promises again
I know, I know

When I'm deep inside of me
Don't be too concerned
I won't as for nothin' while I'm gone
But when I want sincerity
Tell me where else can I turn
Because you're the one I depend upon

Billy Joel

HONESTIDAD

Si buscas ternura
No es difícil de encontrar
Puedes tener el amor que necesitas para vivir
Pero si buscas fidelidad
Podrías también ser solo ciego
Siempre parece ser tan duro entregar

“Honestidad” es una palabra tan solitaria
Todos son tan falsos
La honestidad apenas se escucha alguna vez
Y sobre todo es lo qué necesito de ti

Siempre podré encontrar a alguien
Para decir que simpatizan
Si uso mi corazón fuera de la manga
Pero no quiero alguna cara bonita
Para decirme mentiras
Lo único que quiero es a alguien en quien creer

“Honestidad” es una palabra tan solitaria
Todos son tan falsos
La honestidad apenas se escucha alguna vez
Y sobre todo es lo qué necesito de ti

Puedo encontrar a una amante
Puedo encontrar a una amiga
Puedo tener seguridad
Hasta el amargo final
Cualquier persona puede confortarme
Con promesas otra vez
Lo sé, yo sé

Cuando estoy en la profundidad de mi ser
No te involucres también
No pediré nada mientras me voy
Pero cuando quiero sinceridad
Dime a donde más puedo voltear
Porque tu eres la única de la cual dependo

“Honestidad” es una palabra tan solitaria
Todos son tan falsos
La honestidad apenas se escucha alguna vez
Y sobre todo es lo qué necesito de ti

Billy Joel

“EL TÉMPANO” de Adrián Abonizio

A veces, cuando pienso que todo esta perdido,
voy hacia alguna de las formas de la muerte,
me pego un tiro con una palabra
que alguna vez me fue tan transparente.
Y en la ternura del agua que corre
te recuerdo en la llegada de unos trenes,
sales de los mares, curvas de los puertos,
con mujeres descalzas en el verde.
Voy hacia el fuego como la mariposa,
y no hay rima que rime con vivir...
no se paren, no se maten,
sólo es una forma más de demorarse.
Y en las tardes tranquilas, cuando extraño todo,
pienso que todo no es lo que perdí;
una rosa de fe, y aun a costa de perder,
se pierde pero se gana.
La lucha es de igual a igual contra uno mismo,
y eso es ganar!
No te pares, no te mates,
solo es una forma mas de demorarse.
Recuerdo la quietud de la tierra, la quietud estaba adentro;
se cree más en los milagros a la hora del entierro.
Ese hombre trabajó, ¿quién escribirá su historia?
La cara reseca, la viuda que sueña,
los amigos que siguen igual,
la gloria en zapatillas, el florero vacío,
¿quién sabe si se puso a pensar; “para que vivo”?
¡Vivo para no perder!.
Voy hacia el fuego como la mariposa,
y no hay rima que rime con vivir.
No te pares, no te mates,
sólo es una forma mas de demorarte...
No se paren, no se maten,
sólo es una forma mas de demorarse...
sólo es una forma mas de demorarse...
sólo es una forma mas de demorarse...

Canción de Adrián Abonizio, interprete Juan Carlos Baglietto “Rosarinos” (1997)

martes, 24 de noviembre de 2009

VIOLENCIA FAMILIAR

Cuando la violencia se instala en un lugar es muy difícil desarraigarla, porque pasa a formar parte de la cultura. Y la familia no escapa de este principio.
Violencia familiar es “toda acción"(agresión, omisión o abandono) cometido en el seno de la familia por uno de sus miembros, menoscabando la vida o la integridad física o psicológica, incluso la libertad de otro de los integrantes del núcleo familiar, provocándole un serio daño en el desarrollo de su personalidad”.
El hombre a lo largo de su vida, padece de todo tipo de agresiones, pero cuando la violencia se enquista en una familia, la situación se complica, ya que se ve afectado el último reducto donde se puede acudir en busca de paz.
Cuando el hogar no cumple con su misión protectora, no queda otro sitio donde acudir para recobrar fuerzas y sanar heridas. Es justo en este ámbito donde los instintos deberían desarrollarse armónicamente, modelados por la razón, estimulados por el amor y en pleno ejercicio de la libertad.
La violencia siempre conmueve, pero cuando se genera y sostiene en el ámbito familiar, aumenta su dramatismo. Lo tremendo, por absurdo e incomprensible que parezca recibir agresión de parte de quien debería dar amor.
Así las peleas y conflictos domésticos siempre están teñidos de ambigüedad lo que les da una complejidad especial.
La mujer o el hombre golpeado (la agresión puede ser física, síquica o moral), en muchos casos, ama a su pareja y esta, seguramente también lo quiere, pero se ha desfigurado la forma de expresarlo.
El deterioro afectivo tiene como principales víctimas a los niños por su especial estado de indefensión quedan marcados para toda la vida.
El daño es tremendo porque destrúye el tejido anímico mas profundo.
Este tipo de conflicto no es patrimonio exclusivo de un determinado sector social ni cultural sino que puede darse, con matices diferentes, en cualquier tiempo, lugar y entre personas de cualquier condición.
Así como el amor es posible para todos, la posibilidad de la violencia no exime a nadie.

EL MERCADER Y LOS CAMELLOS

Cuenta una historia árabe, que un rico mercader salió a vender mercancías en compañía de sus servidores y con una caravana de 12 camellos.
De noche pararon en un oasis para dormir, llego su asistente y le dijo:
-Señor , tenemos un problema: ya hemos amarrado 11 camellos pero olvidamos traer una estaca y no sabemos que hacer con el que nos falta.
-Muy sencillo, dijo el mercader: simula delante del animal que clavas la estaca y lo amarras a ella. El camello, que es torpe, creerá que esta sujeto y se quedará quieto.
Los servidores hicieron lo que dijo su señor y se fueron a dormir. Al amanecer vieron que todos los camellos estaban en su lugar. Fue de nuevo el asistente y le dijo al comerciante que tenía los camellos listos para partir, pero que no podía poner en camino al camello número 12.
El señor les dijo que simularan desatarlo por que creía que estaba amarrado. Así se hizo y la caravana pudo proseguir su camino.

¿Cuantos lazos mentales nos frenan? "Si piensas que estas vencido, ya lo estas", decía Christian Barnard.

~ Autor desconocido ~

Cambiar el mundo

Llegó una vez un profeta a una ciudad y comenzó a gritar, en su plaza mayor, que era necesario un cambio de la marcha del país.
El profeta gritaba y gritaba y una multitud considerable acudió a escuchar sus voces, aunque más por curiosidad que por interés.
Y el profeta ponía toda su alma en sus voces, exigiendo el cambio de las costumbres.
Pero, según pasaban los días, eran cada vez menos los curiosos que rodeaban al profeta y ni una sola persona parecía dispuesta a cambiar de vida.
Pero el profeta no se desalentaba y seguía gritando.
Hasta que un día ya nadie se detuvo a escuchar sus voces.
Mas el profeta seguía gritando en la soledad de la gran plaza.
Y pasaban los días.Y el profeta seguía gritando. Y nadie le escuchaba.
Al fin, alguien se acercó y le preguntó:
"¿Por qué sigues gritando?
¿No ves que nadie está dispuesto a cambiar?"
"Sigo gritando" -dijo el profeta-
"porque si me callara, ellos me habrían cambiado a mí."
- José Luis Martín Descalzo -

domingo, 22 de noviembre de 2009

Traumas cerebrales tempranos y desarrollo emocional. II

En el origen de los tiempos, las familias y tribus se amontonaban estrechamente juntos en la oscuridad para apaciguar ese miedo. La idea de “seguridad por número” se mantuvo vigente porque un grupo de humanos es mejor protegiéndose de los depredadores que un solo individuo.
Hoy en día, sabemos que un niño está a salvo sólo en su cuna, pero la biología del cerebro infantil está inicialmente codificada con esos miedos innatos, que ya apuntan en su más temprana edad.
Cuando el niño se encuentra en un estado de indefensión, miedo y pánico, la amígdala envía mensajes al cerebro para preparar al cuerpo para “escapar o pelear”. Un bebé no puede escapar ni pelear. Si el pánico no es dominado por la intervención de un adulto, el flujo químico y hormonal puede inundar violentamente el cerebro, apuntando específicamente a la amígdala y el hipocampo durante un periodo de tiempo poco saludable.
Los niños que lloran y no son atendidos, lo hacen desesperadamente durante una hora o más, hasta que la amígdala se cierra. El niño a su vez aprende tras repetidos episodios que no tiene expectativas de respuesta y consuelo a su llanto y puede deducir que sus necesidades no son merecedoras de atención – una conclusión que finalmente puede afectar al correcto desarrollo de la autoestima del niño. Si bien el cerebro podría determinar que no existe peligro alguno, si no se intenta calmar el estado de confusión emocional del niño, podrían perderse oportunidades vitales de desarrollo y refuerzo de la confianza, seguridad y capacidad de empatía del niño.
Dentro del desarrollo del cerebro infantil, las interacciones biológicas y químicas se dan a una tasa fenomenal. Las recientes investigaciones sobre el cerebro, revelan con evidencia creciente que un estrés temprano puede jugar un papel primordial en la posterior vida emocional y en el desarrollo social.

La involucración de las neuronas orbitales, temporales y de la amígdala en el procesamiento de la información sensorial (particularmente la visual) con trascendencia emocional, sugiere que esas áreas deben formar parte de un sistema neuronal especializado en procesar los estímulos sociales.

El psicohistoriador Lloy deMause explica que “Los traumas provocados por el desamparo, pueden dañar severamente el hipocampo, matando neuronas (causando lesiones). Este daño es causado por la liberación de una cascada de cortisol, adrenalina y otras hormonas de estrés segregadas durante el episodio traumático, que no solo dañan a las células cerebrales sino también la memoria y ponen en marcha una desregulación duradera de la bioquímica cerebral”.
Se cree que la abundancia de repetidas oleadas de estas sustancias químicas y hormonas en el cerebro es la causa de la reducción de la producción normal de serotonina y de la insensibilización de la amígdala, afectando a la capacidad de respuesta a una situación de miedo.
Por ejemplo, los animales que han sido traumatizados de jóvenes crecen más agresivos con menor producción de vasopresina, que regula la agresión y menores niveles de serotonina, que es conocida comúnmente como un neurotransmisor calmante. Un bajo nivel de serotonina es el indicador más importante de violencia en animales y humanos, y se ha relacionado con tasas altas de homicidios, suicidios, piromanías, desórdenes antisociales, auto mutilaciones y otros desórdenes agresivos.
Adicionalmente, “Se ha demostrado que la falta de cuidados maternales tempranos, es la causa de que la región que ocupa el córtex orbitofrontal (la región cerebral situada detrás de los ojos que permite al individuo reflexionar sobre sus propias emociones y empatizar con los sentimientos de otros individuos) sea diminuta , desembocando en una pobre autoestima y en una tan baja capacidad para empatizar, que el bebé crece literalmente incapaz de sentirse culpable por lastimar a los demás”.
Desde que los más recientes escáneres de humanos vivos demuestran que la amígdala es el centro neurálgico de regulación de conducta del miedo, se cree que esa regulación de conducta también juega un papel primordial en desórdenes ansiosos como fobias, desórdenes de estrés post-traumático, bipolares y desórdenes de pánico.
De acuerdo con la Sociedad Americana de Desórdenes por Ansiedad (ADAA), uno de cada ocho niños de edades entre 9 y 17 años, sufre al menos un desorden ansioso cada año. A pesar de su predominio, estos desórdenes a menudo permanecen ocultos o tienen un fallo de diagnóstico hasta que surgen complicaciones posteriores (como una depresión o abuso de sustancias) en la adolescencia o la edad adulta.
Dado que gran parte del desarrollo cerebral tiene lugar durante los primeros años de vida, es plausible considerar que repetidos traumas causados por las alteraciones químicas producto de periodos prolongados de llanto, situaciones de ansiedad por separación no resueltas y otras situaciones de respuesta al miedo, pueden predisponer al individuo a un disfunciones emocionales y de comportamiento social en su edad adulta.

http://www.criaryamar.com/crianza/16-crianza/154-traumas-cerebrales-tempranos-y-desarrollo-emocional.html
"Superyo, ello y ..." oleo. Claudia Mendiondo

Traumas cerebrales tempranos y desarrollo emocional. I

¿Qué ocurre dentro del cerebro infantil durante un llanto prolongado?

Gracias a avances en la investigación neurobiológica, los científicos son capaces de entender muchas más cosas acerca de cómo funciona el cerebro humano y cómo se desarrolla.
Por ejemplo, saben que ciertos cambios biológicos ocurren en el cerebro de los humanos y primates cuando se sienten en peligro o asustados. El centro de la regulación de conducta del miedo y de otras emociones se encuentra en la amígdala, un grupo de núcleos enterrados profundamente en los lóbulos temporales y el hipocampo, que regula la memoria consciente. “Es el crecimiento del hipocampo, el cortex prefrontal y las áreas relacionadas lo que representa un mayor desarrollo de la conciencia, permitiendo al Homo Sapiens analizar sus sentimientos comparándolos con anteriores experiencias y conceptos”.
Los subsistemas emocionales del cerebro procesan información variada, incluida cómo relacionar el estado real del mundo con las expectativas creadas. Este circuito emocional está conectado fuertemente con la región cerebral que regula la toma de decisiones. De acuerdo con el neurocientífico Joseph LeDoux, “Muchas de las cosas que nos definen emocionalmente las aprendemos a través de la experiencia. Por lo tanto, una de las claves del sistema emocional es cómo aprende y almacena la información”.

LECCIONES INICIALES DE SOCIALIZACIÓN.
DESDE SU APARICIÓN EN EL MUNDO, EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN HUMANA COMIENZA CON DIÁLOGOS FÍSICOS ENTRE MADRE E HIJO.

La regulación temprana de las emociones en el cerebro se da, en un principio, durante los diálogos que se establecen entre madre e hijo a través del intercambio de miradas.

La regulación y organización de las percepciones emocionales se desarrolla a través de la interacción continuada del niño con la madre o cuidador.
Las investigaciones han demostrado que una madre que se muestra sensible y complaciente hacia la comunicación visual temprana con su bebé, está estimulando un aprendizaje social positivo. En contraste, una madre que no se muestra sensible al contacto visual temprano, no provee de este aprendizaje social positivo, entorpeciendo el proceso de maduración de la afectuosidad humana, que es crítico para un crecimiento emocional sano.
Similares oportunidades de aprendizaje social, se dan cuando un bebé trata de comunicarse a través del llanto. El llanto se puede dar porque el bebé está hambriento, le duele algo, está incómodo o asustado. A menudo al despertarse un bebé comenzará a hacer señales a su cuidador con un gimoteo suave que puede acelerarse hasta convertirse en un llanto frenético si no recibe respuesta.
A veces llorar se ha interpretado equivocadamente como una expresión idealizada de cólera o manipulación. Sin embargo, el llanto de un niño debería de ser interpretado como una respuesta de miedo, un miedo invocado por la inconfortable sensación de estar sucio, el rumor doloroso del hambre o la vulnerabilidad de estar solo en la oscuridad.
El miedo a los depredadores y a la muerte es una emoción profundamente asentada dentro de nuestra constitución evolutiva biológica.

http://www.criaryamar.com/crianza/16-crianza/154-traumas-cerebrales-tempranos-y-desarrollo-emocional.html

LA PRIMERA ESTIMULACIÓN


Cuando nace un bebé con alguna discapacidad es habitual, que los padres comiencen a escuchar términos, hasta ese momento, desconocidos: atención precoz, estimulación temprana...
En medio de toda la información que llueve en un primer momento es conveniente guardar un sitio para nosotros mismos. Hay que reflexionar, intentar situar la nueva vida en el lugar que le corresponde y hacer reserva para distinguir el hecho de que nada ha acabado para siempre; por el contrario, algo ha empezado y, hay que procurar empiece bien.
Cuando se nos presenta, el hecho de que nuestro hijo tiene síndrome de Down, lo primero que, inconscientemente, queremos resolver es su futuro. Incluso antes de darle su primer alimento pensamos en "el día de mañana" y esa incertidumbre llega a superar la simple preocupación, para convertirse en una obsesión.
El primer paso que solemos dar es pedir auxilio, en silencio, y investigar libros, gente, instituciones que te informen sobre los mejores métodos de atención temprana, fisioterapias, ejercicios de estimulación y demás sistemas destinados a mejorar la situación de los niños y sobre todo, su desarrollo intelectual, porque ése es el terreno que más nos ofusca.
Y si bien es cierta la importancia que tiene la estimulación precoz a lo "largo" y "ancho" de la vida de los niños con síndrome de Down, no podemos olvidar que existe la estimulación natural de unos padres hacia un hijo.
Esa atención temprana no está escrita en libros, porque, simplemente, no puede leerse, no tiene índice, ni prólogo, ni epílogo.
Es la atención del sentimiento humano, el método de la intuición, el despertar de los sentidos que, no atiende a reglas, ni a capítulos; no necesita saber idiomas, ni explicación práctica para demostrar su eficacia.
Es el lenguaje de una madre hacia su hijo, un amor anárquico que, acaba saliendo porque forma parte de nosotros mismos y se adhieren a la piel, al espíritu y alma de todo aquél que sabe interpretarlos.
Esa primera estimulación es también el primer idioma que entienden los hijos, tengan o no tengan síndrome de Down.
Quizá es difícil en un primer momento mirar a nuestro hijo a los ojos y decirle: te quiero. Pero es muy probable que si le entregas un segundo de tu mirada, sea él quien te lo arranque de los labios sin que te des cuenta.
Este método de estimulación es universal. Su eficacia también es universalmente conocida y científicamente demostrada y con él podrás aplicar los otros con mayor facilidad y, con infinitamente mejores resultados.

de http://www.down21.org/
Página sobre el sindrome down con muchos recursos Madrid (Down 21).-

VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS (Verrá la morte e avrá i tuoi occhi)

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
-esta muerte que nos acompaña
de la mañana hasta la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un vicio absurdo. Tus ojos
serán una vana palabra,
un grito callado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando te inclinas solitaria sobre ti
ante el espejo. Oh querida esperanza,
ese día sabremos también nosotros
que eres la vida y eres la nada.

Para todos la muerte tiene una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como dejar un vicio,
como contemplar en el espejo
resurgir un rostro muerto,
como escuchar unos labios cerrados.
Bajaremos al remolino silenciosos.

Verrá la morte e avrá i tuoi occhi
-questa morte che ci accompagna
dal mattino alla sera, insonne,
sorda, come un vecchio rimorso
o un vizio assurdo. I tuoi occhi
saranno una vana parola,
un grido taciuto, un silenzio.
Cosí li vedi ogni mattina
quando su te sola ti pieghi
nello specchio. O cara speranza,
quel giorno sapremo anche noi
che sei la vita e sei il nulla.

Per tutti la morte ha uno sguardo.
Verrá la morte e avrá i tuoi occhi,
Sará come smettere un vizio,
como vedere nello specchio
riemergere, un vizio morto,
come ascoltare un labbro chiuso.
Scenderemo nel gorgo muti.

Cesare Pavese (22 de marzo 1950)
(09.09.1908 - 26.08.1950)

jueves, 19 de noviembre de 2009

Lo que un abrazo puede expresar

SEGURIDAD:
No importa cual sea nuestra edad ni nuestra posición en la vida, todos necesitamos sentirnos seguros. Si no lo conseguimos, actuamos de forma ineficiente y nuestra relaciones interpersonales pierden su placer.
PROTECCIÓN:
El sentirnos protegidos es importante para todos, pero lo es más para los niños y los ancianos, quienes dependen del amor de quien lo rodean.
CONFIANZA:
La confianza la obtenemos de la sensación de seguridad y protección que recibimos. La confianza nos puede hacer avanzar, cuando el miedo se impone a nuestro deseo de participar, con entusiasmo en el desafío de la vida.
FORTALEZA:
Quizás pensemos que la fortaleza es una energía desarrollada, gracias a la decisión de un individuo, pero siempre podemos transmitir nuestra fuerza interior, convirtiéndola en un don para los demás, para confirmar y alimentar la energía ajena. Cuando deseamos transferir nuestra energía con un abrazo, aumentamos nuestras propias fuerzas.
CURACIÓN:
Nuestra fortaleza se convierte en una poderosa fuerza curativa, cuando la transmitimos, por medio del contacto físico. El contacto y el abrazo, imparten una energía vital, capaz de curar o aliviar enfermedades y dolencias.
AUTOVALORACIÓN:
El reconocimiento de que valemos, es la base de toda satisfacción y todo éxito en nuestra vida. Mediante el abrazo, podemos transmitir el mensaje de que reconocemos el valor y la excelencia de cada individuo.
PERTENENCIA:
Nuestra autovaloración aumenta, cuando tenemos la sensación de pertenecer a un grupo, primero a la familia, luego a un grupo de amistades.
APRECIO:
Con un abrazo comunicamos aprecio y agradecimiento, por la variedad de abundancia de la vida.
FELICIDAD:
Cuando vivimos bajo un arco iris de buenos sentimientos (asombro, humor, entusiasmo, satisfacción, etc.) el corazón se nos desborda de regocijo, tanto, que se nos hace difícil no compartirlo.
CELEBRACIÓN:
Una celebración, requiere reunirse con otros, para compartir un acontecimiento inolvidable. En estos momentos, un abrazo significa “estoy alegre de que estés compartiendo conmigo”. El idioma de los abrazos, nos ayuda a hablar con el corazón y nos ayuda a ver nuestro verdadero yo.
José A Neyra.

SABIDURÍA TOLTECA: Los cuatro acuerdos

1.- NO SUPONGAS.
No des nada por supuesto.
Si tienes duda, aclárala.
Si sospechas pregunta.
Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y que NO TIENEN FUNDAMENTO.
2.- HONRA TUS PALABRAS.
Lo que sale de tu boca es lo que eres tú. Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo; si no te honras a ti mismo, no te amas.
Honrar tus palabras es honrarte a ti mismo, es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces.Eres auténtico y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.
3.- HAZ SIEMPRE LO MEJOR QUE PUEDAS.
Si siempre haces lo mejor que puedes, nunca podrás recriminarte nada o arrepentirte de nada.
4.- NO TE TOMES NADA PERSONAL.
Ni la peor ofensa. Ni el peor desaire. Ni la más grave herida.
Según la tradición Tolteca, poniendo en práctica estos cuatro acuerdos, tu vida puede cambiar, siempre y cuando seas impecable con ello.
En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo.

Sistema de creencias: herramientas para transformarlo

Para ayudarnos a transformar nuestro sistema de creencias limitantes que nos impide el éxito podemos trabajar con distintas herramientas, ya sea el perdón, las afirmaciones y la gratitud.
Las afirmaciones
¿Cómo transformar ese mundo de miedo en amor? Hay varios modos. Podemos trabajar con las afirmaciones.
Una afirmación es un pensamiento elevado donde nosotros decidimos cambiar esos pensamientos negativos como: “no valgo”, “no sirvo”, “soy pobre”, “soy culpable”; dándoles la vuelta y transformándolos en una afirmación. “Yo soy poderoso, soy la fuerza creadora de mi vida”.
Cuando nosotros trabajamos esta afirmación asumimos la responsabilidad de ser las fuerzas creadoras de nuestra vida, tanto de lo positivo como de lo negativo.
Porque ¿qué pasa?, cuando las cosas nos salen bien pensamos: “eso lo creé yo”; pero cuando salen mal decimos: “eso me lo hizo mi pareja, mi familia, el vecino, el gobierno”.
Entonces cuando trabajamos la afirmación “Yo soy la fuerza creadora de mi vida” asumimos la responsabilidad y somos nosotros quienes creamos lo bueno de nuestras vidas y también somos quienes creamos lo que no nos gusta de nuestras vida. Así asumimos responsabilidad por nuestros pensamientos. Si empezamos a cambiar esos pensamientos, vamos a sustituir el sistema limitante de creencias.
El perdón
El perdón es el tratamiento para sanar ese sistema de creencias, lo que está en el consciente y subconsciente.
En el consciente está solo el 10%, pero lo que está en el subconsciente representa el 90% de lo que pensamos. Se trata de la estructura de pensamientos, el sistema de creencias que ignoramos su presencia pero que produce resultados.
El perdón es el cambio y limpieza de esos pensamientos de tal manera de poder alinearnos con nuestra verdad, con lo que somos. Es la liberación porque mientras nosotros estamos anclados en el resentimiento nuestra mente y nuestra energía están puestas en el pasado; de tal manera que la libertad creativa está presa allí. El resentimiento no nos permite crear, producir.
El perdón no quiere decir que los demás van a asumir la responsabilidad por sus actos. El perdón es ver el aprendizaje, la enseñanza; por qué yo atraje esa persona o situación a mi vida (si yo soy la fuerza creadora, para algo yo lo atraje) y trabajando con el perdón yo libero y dejo partir el resentimiento, la rabia, la desesperanza, la depresión.
Cada vez que nosotros sintamos que tenemos un bajón de energía, vamos a liberarlo. Agarramos papel y lápiz y comenzamos a escribir todo eso que estamos sintiendo. (En mi caso yo lo dibujo o lo pinto). Hay muchas maneras de perdonar, pero esta es una de las más fáciles y efectivas. Es la “carta de liberación”. Uds. toman lápiz y papel para escribir todo eso que sienten y después lo purifican a través del fuego quemando la carta.(Yo no lo quemo pero lo saco afuera, veo que me esta generando la rabia o el resentimiento). Después de trabajar algo con una carta de liberación no deben dejar esos papeles por ahí guardados, porque igual toda esa energía puesta en el papel se va a quedar cerca de ustedes produciendo resultados.(Es un modo, cada quien tendrá el suyo). Cuando nosotros llevamos las cartas al fuego purificamos esa mezcla de emociones, sentimientos y pensamientos; dejándolos partir, lo liberamos. Estamos perdonando.
Nos liberamos cuando nosotros soltamos la culpa, acusación, suposiciones. Pasamos mucho tiempo suponiendo. “¿Será que me dijo esto por aquello o lo otro?, ¿Qué hubiera pasado si...?” Vamos a dejar las suposiciones, cada quien sabe por qué hace lo que hace ¿no es así?.
Nos liberamos cuando dejamos los juicios, primero los juicios a nosotros mismos, porque con la misma vara que midas serás medido; es decir, lo mismo que yo veo en el otro lo veo en mí. Y eso es un juicio.
Dejar partir la culpa, es liberarse. La culpa es horrible. Sentirnos culpables por lo que hacemos y por lo que no hacemos también; eso hay que dejarlo para saber que somos inocentes.
Es bien importante dejar atrás las expectativas, porque generalmente cuando nosotros tenemos muchas expectativas de las cosas tendemos a decepcionarnos porque las cosas no salen como lo esperábamos.
Hay que conectarse con esos pensamientos de amor porque son lo que nos van a dejar libres para poder lograr esos sueños que siempre hemos tenido y poder crear esa vida que nos merecemos.
El agradecimiento
Otra manera de sustituir este sistema de creencias es el agradecimiento.
El agradecimiento es ese acto de humildad ante la grandeza de la vida. Saber que la vida se abre caminos ante nosotros, así no los vea o no lo crea.
La persona agradecida es la persona feliz.
En palabras de Lair Ribeiro, el éxito es lograr lo deseado mientras que la felicidad es estar satisfecho con lo que ya se tiene.
Hay que ser feliz para alcanzar el éxito. Si yo estoy satisfecho con lo que tengo ahora eso me da un espacio de tranquilidad interior para poder seguir trabajando por lo que quiero. Así que empieza a agradecer. Todo el que tenga trabajo comience a agradecer el día porque tiene su trabajo, y dar lo mejor de sí. Agradecer porque tiene un hogar, familia, porque está en este país donde estamos aprendiendo cada día y en el que en este momento se impone la solidaridad.
El hecho de que estemos satisfechos y agradecidos con lo que tenemos ahora no quiere decir que no queramos que en el futuro esa situación sea mejor o que cambie. Pero por lo menos, hay que tener esa aceptación.
Mientras nosotros nos conectamos con esa energía de agradecimiento y dejamos atrás la queja ¿qué va a pasar? Van a comenzar a producirse milagros en nuestras vidas con el agradecimiento. Son cosas tan sencillas, pero como siempre nos han dicho que el éxito es lucha no las hacemos. ¿Por qué no lo hacemos? Porque eso es muy fácil y si es tan fácil yo no lo voy a hacer. Hagan la prueba; estas herramientas funcionan. Hay que ponerlas en acción. Háganlas. Actúen. Escriban. (Dibujen, pinten, creen) Es fácil. Pregúntense cada vez que les pase algo, por qué yo creé esto, y allí lo van liberando.
Por ultimo, la oración. Es bueno conectarnos con la oración. Es saber que si nosotros tenemos fe, es saber que Dios está dentro de nosotros y Dios siempre nos abre una puerta. A veces esa puerta no nos va a gustar porque no era lo que queríamos, pero al final nos daremos cuenta que Ésa era La Puerta que necesitábamos.
Entonces, la oración, la afirmación, el perdón, el agradecimiento son los pasos sencillos, fáciles para nosotros ir transformando nuestra vida. No necesitamos estar “iluminados”, nosotros somos Hijos de Dios, ese poder de cambio está dentro y solo hace falta que lo usemos.

Modificado por Claudia Mendiondo de: http://catedradeautoestima.blogspot.com/

Estimulación temprana y discapacidad: listado de sitios

Nombre del Sitio: Paula Preve
Descripción: ... atendiendo a niños, adolescentes y sus familias, incluyendo el campo de la estimulación temprana. En su experiencia cuenta con experiencia con pacientes
Dirección: http://www.andalican.com.ar/staff/preve.htm

Nombre del Sitio: Estimulación Temprana /Discapacidad Intelectual
Descripción: Estimulación Temprana para Niños con SD. Manual de Autocuidado. 2. ... Guía de Orientación y Recursos para Personas con Discapacidad Intelectual y sus ...
Dirección: http://edu.jccm.es/eoep/albacete/joomla/index.php

Nombre del Sitio: Estimulación temprana de la inteligencia.
Descripción: Estimulación temprana de la inteligencia Guía didáctica SAPIENTEC para los PADRES Ediciones Laberinto.
Dirección: http://www.agapea.com/ Estimulacion-temprana-de-la-inteligencia-Guia-didactica-SAPIENTEC-para-los-PADRES-n55166i.htm

Nombre del Sitio: Equinoterapia, un sueño hecho realidad
Descripción: El programa de Equinoterapia consiste en ayudar a los niños que presentan necesidades educativas especiales utilizando como herramienta principal los ...
Dirección: http://www.teleantioquia.com.co/EspecialesTeleantioquia/FeriadelasFlores2004/CabalgataSuenos.htm

Nombre del Sitio: Estimulación temprana
Descripción: Artículos sobre la estimulación, y su uso en enfermedades como el síndrome de Down, los problemas de aprendizaje o lectura y la lesión cerebral y retardo.
Dirección: http://www.estimulaciontemprana.org

Nombre del Sitio: Estimulación Temprana » Slide Share
Descripción: Slide 14: A QUIÉN VA DIRIGIDA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA? Niños con factores de riesgo para discapacidades? Niños normales desde recién nacidos hasta los
Dirección: http://www.slideshare.net/olatzdedi/estimulacion-temprana

Nombre del Sitio: Estimulación temprana
Descripción: La estimulación temprana tiene por objetivo aprovechar esta capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del bebé. ...
Dirección: http://www.crianzanatural.com/art/art11.html

Nombre del Sitio: Nutrición para niños con discapacidad mental
Descripción: Los niños con algún tipo de discapacidad mental deben ser atendidos de forma especial en sus hogares. Y una de las preguntas más frecuentes es sobre la
Dirección: http://www.teletica.com/

Nombre del Sitio: La estimulación temprana: Un punto de partida
Descripción: Pudiéramos considerar a la estimulación temprana como el conjunto de acciones ... La formación de profesionales en estimulación temprana y en educación.
Dirección: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ped/vol68_2_96/ped11296.htm

Nombre del Sitio: Manual para Personas Discapacitadas
Descripción: Esta página Pretende ser una ayuda para las personas con diferentes discapacidades, ... Manual para Personas Discapacitadas. ¿Minusvalidos o Impedidos?
Dirección: http://mx.geocities.com/anairam3417us/

Nombre del Sitio: Libro Discapacidad Auditiva
Descripción: Título:. Libro Discapacidad Auditiva. Descripción:. Portada a mano de libro para niños con discapacidad auditiva. Fecha:. 02/05/2007 11:40. Fuente: ...
Dirección: http://www.encuentrolaboral.com/imagen-25279

Nombre del Sitio: Estimulación temprana para bebés felices - LatinSalud.com
Descripción: Brindarles la posibilidad de un crecimiento armónico y maximizar sus posibilidades a partir del encuentro con un espacio de desafío y juego sustentado desde...
Dirección: http://www.latinsalud.com/articulos/00904.asp

Nombre del Sitio: Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil
Descripción: LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA LOGRA QUE LOS NIÑOS APRENDAN ANTES ... el desarrollo máximo del potencial de niños con alguna discapacidad psíquica o física.
Dirección: http://estimulaciontemprana.fullblog.com.ar/post/la_estimulacion_temprana_logra_que_los_nios_apren_5501189337888

Nombre del Sitio: Estimulación temprana
Descripción: Instituciones y Organismos Relacionados con la estimulación temprana y las discapacidades Auditivas.
Dirección: http://www.manosquehablan.com.ar/instituciones/xTipo/07_01.php

Nombre del Sitio: Personas con discapacidad - Uruguay Solidario
Descripción: Estimulación temprana, educación inicial, taller de lecto-escritura, ... Juventud, Medio Ambiente, Mujeres, Personas con discapacidad, Redes, Salud ...
Dirección: http://www.uruguaysolidario.org.uy/

Nombre del Sitio: ¿Por qué es importante la estimulación temprana?
Descripción: SOLO QUIERO COMENTAR QUE ES MUY IMPORTANTE LA ESTIMULACION TEMPRANA PUES A MI NENA LE AYUDA A DESARROLLAR TODOS SUS SENTIDOS Y A HACER MAS INDEPENDIENTE.
Dirección: http://www.nosotros2.com

Nombre del Sitio: Artículos sobre estimulación temprana
Descripción: La estimulación temprana tiene por objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales de tu bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, ...
Dirección: http://crianzanatural.com/art/ixg8.html

Nombre del Sitio: La estimulación temprana: un reto del siglo XXI
Descripción: Dentro de la red de programas de estimulación temprana en Cuba, no quedan sin ... El rol de la familia en la estimulación temprana adquiere una singular...
Dirección: http://www.campus-oei.org/celep/grenier.htm

Nombre del Sitio: Los conceptos básicos de la Equinoterapia
Descripción: La equinoterapia es una terapia que utiliza el caballo como instrumento terapéutico que se divide en tres áreas: Hipoterapia, monta terapéutica y equitación
Dirección: http://www.asocequinoterapia.org/Conceptos/Conceptos.htm

Nombre del Sitio: Medicina de Rehabilitación Arte y Discapacidad
Descripción: Bienvenidos a la web de Arte y Discapacidad en Cuba. Sitio que forma parte del portal de Medicina de Rehabilitación Cubana en Infomed. Destinada a los profesionales interesados en esta temática. Aquí podrá encontrar material bibliográfico.
Dirección: http://www.sld.cu/sitios/rehabilitacion-arte/

Nombre del Sitio: Fundación Luz y Verdad de Avellaneda
Descripción: Hogar de Niños - Discapacidad - Por favor, conozcanos visitando nuestra página web. Muchas Gracias
Dirección: http://www.fundacionluzyverdad.org.ar

Nombre del Sitio: Prite HELLEN KELLER
Descripción: El PRITE "HELLEN KELLER" es un Programa de Educación Básica Especial (Estatal) que brinda servicios educativos de intervención y estimulación temprana a niños y niñas menores de 5 años con necesidades educativas especiales.
Dirección: http://www.hellenkeller.unlugar.com/

Nombre del Sitio: MundoIngenio
Descripción: Herramientas didácticas y de comunicación aumentativa alternativa para la integración de personas con discapacidad.
Dirección: http://www.mundoingenio.com.ar

Nombre del Sitio: Fundación Internacional para el Desarrollo de las Comunidades
Descripción: FIDEC, inicia actividades en el año 2000 en la ciudad de Valledupar. Sus objetivos se definieron desde el proceso social, como fundamento principal para el desarrollo de las comunidades beneficiadas con la realización de actividades.
Dirección: http://www.fidec.com.co

Nombre del Sitio: Autismo ABA
Descripción: Esta Web tiene como objetivo difundir temas relacionados con el Análisis de Conducta para el tratamiento del autismo. En la página encontrarán artículos sobre ABA, el autismo y su diagnóstico
Dirección: http://autismoaba.org/

Nombre del Sitio: Vida Independiente
Descripción: Programa de radio que se trasmite todos los sábados 9-am 10-am en inglés y 10-ap 12 pm en español desde Chicago. La misión del programa es educar a la sociedad acerca de la discapacidad
Dirección: http://www.radiovidaindependiente.com

Nombre del Sitio: MANA Developers
Descripción: Empresa dedicada a la creación de herramientas para personas con capacidades diferentes.
Dirección: http://www.manadevelopers.com

Nombre del Sitio: Abriendo Caminos
Descripción: Abriendo Caminos es un equipo interdisciplinario que trabaja en el tratamiento de niños con diversas patologias
Dirección: http://www.clinicapsicomotriz.com.ar

Nombre del Sitio: Cine y discapacidad
Descripción: Analiza el lenguaje de la discapacidad en el cine, propone algunas películas e interés y sugiere cómo educar a partir de ellas
Dirección: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasdiscapacidad.htm

Nombre del Sitio: Centro de Rehabilitación Infantil "LUIS DAVID CARO WAGNER"
Descripción: Desde el Centro de Rehabilitación Infantil se pretende cambiar el concepto de discapacidad, ya que para la mayoría de las personas representa un tema prácticamente desconocido. La discapacidad puede estar en su familia y esto repercute en todos.
Dirección: http://www.fidec.com.co/sitio

Nombre del Sitio: ALSIPIE.COM Descripción: Artículos Deportivos,Ortopedicos,Plantillas,Calzados,Fisioterapia,Vendas,Medias,Fajas,Lenceria,Articulos de Siliconas,Podológicos,Masajeadores,Theraband,Espaldares,Rodilleras,Tobilleras,Muñequeras,Musleras,Coderas,Taloneras,Inmovilizadores,Walkers Dirección: http://WWW.miguiaargentina.com.ar

Nombre del Sitio: Universidad CaeceDescripción: Curso de postgrado de estimulación temprana en Universidad CaeceDirección: http://www.caece.edu.ar

Nombre del Sitio: SOY ENOL Descripción: Punto de encuentro de personas con miopatías, en especial congenitas por déficit de merosina. Contado por un niño de forma desenfadada que busca respuestas e intercambio de información Dirección: http://soyenol.blogspot.com

Nombre del Sitio: Ayudas Técnicas ADAPTAT S. L.Descripción: Sistemas Alternativos Aumentativos de Comunicación, Acceso al Ordenador, Estimulación Sensorial, Ayudas a la Vida Diaria, Eliminación de Barreras, Asesoramiento a familiares de Discapacitados y Valoraciones personalizadas entre otras muchas cosas. Dirección: http://www.adaptat.com

Nombre del Sitio: Centro Argentino de Teatro Ciego Descripción: Es un espacio único donde se presentan obras que están hechas para no ser vistas.Dirección: http://www.teatrociego.org

Nombre del Sitio: The Kinder Shop
Descripción: Diseño y fabricación de gimnasios para la estimulación temprana, mobiliario infantil y material Montessori. Contando además con material didáctico en tela, plástico, madera, video y música.
Dirección: http://www.thekindershop.com

Nombre del Sitio: Centro de Día Nuevos Logros
Descripción: Institución dedicada al tratamiento, rehabilitación y promoción social de jóvenes y adultos con discapacidad mental y otros trastornos asociados. Contamos con un equipo profesional especializado en la temática.
Dirección: http://www.nuevos-logros.com.ar

Nombre del Sitio: Mami Sounds programas de musicoterapia
Descripción: Mami Sounds es un centro de atención, investigación y docencia musico terapéutica, que trabaja en el área de trastornos neurológicos y la estimulación prenatal. Siendo sus pacientes, entre otros : bebés, niños y familias con necesidades especiales
Dirección: http://mamisounds.com.ar

Nombre del Sitio: Asociación de lucha contra la discriminación
Descripción: Asociación sin fines de lucro que lucha contra la discriminación y difunde actividades de discapacitados en radio y televisión. Argentina.
Dirección: http://usuarios.arnet.com.ar/deporesperanza/Principal/index.html

Nombre del Sitio: Estimulatemprana
Descripción: Página de difusión, debate y docencia de la estimulación temprana y la psicomotricidad.
Dirección: http://www.estimulatemprana.com.ar

Nombre del Sitio: Instituto CAREN Rehabilitación NeurológicaDescripción: ¿Porque comenzar la estimulación temprana lo antes posible? ... La estimulación temprana considera múltiples acciones que favorecen al desarrollo del ser...Dirección: http://www.neurorehabilitacion.com/estimulacion_temprana.htm

Nombre del Sitio: Atención tempranaDescripción: pinche para volver a inicio CONCEPTO DE ATENCIÓN TEMPRANA. La atención temprana y la discapacidad. Se entiende por ATENCIÓN TEMPRANA el conjunto de ...Dirección: http://www.infodisclm.com/atencion%20temprana%20guadalajara.htm

Nombre del Sitio: Estimulación Temprana y Escuela InfantilbDescripción: La Estimulación Temprana entendida como tratamiento global destinado a niños con discapacidad o alto riesgo de padecerla, es una intervención destinadaDirección: http://www.puntodepartida.org/article17.html

Nombre del Sitio: Atención temprana - SoloCursos.netbDescripción: Panorama de la discapacidad. Barcelona: Intress. Martínez (Postgrado de Atención temprana A Distancia), Postgrado A Distancia ...Dirección: http://oposiciones.solocursos.net/atencion_temprana-slckey16364.htm

Nombre del Sitio: Estimulación Temprana en niñosbDescripción: Atender a personas discapacitadas especialmente de niños y adolescentes, ... tales como estimulación temprana, terapias de diversa índole, educación, ...Dirección: http://www.jap.org.mx/diriap/index.php?iap=0580

Nombre del Sitio: Estimulación Temprana y Rehabilitación - página 1 de 11
Descripción: Instituciones y Organismos Relacionados con la discapacidades Auditivas.
Dirección: http://www.manosquehablan.com.ar

Nombre del Sitio: Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física
Descripción: Incontinencia y vejiga neurógena. Ayudas Técnicas para la incontinencia. .... la comunicación de las personas con discapacidad auditiva: Recursos técnicos.
Dirección: http://www.sermef.es/htmltonuke.php?filnavn=html/Otros/TecnoRHB06.htm

Nombre del Sitio: Colegios - Escuelas..° Ondas Pequeñitas °..El Cole- estimulación ...
Descripción: el cole, colegios, escuelas, estimulacion temprana, preprimaria, primaria, secundaria, maternal, todo ... CONTAMOS CON ATENCION A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Dirección: http://www.ondaspequenitas.com/df/elcole.php

Nombre del Sitio: Colegios
Descripción: Estimulación temprana - Jardín de Infantes - Primaria - Privado ... Lenguaje Oral y de Señas - Estimulación temprana - Nivel inicial - EGB - Gabinete ...
Dirección: http://www.sitiodesordos.com.ar/colegios.htm

Nombre del Sitio: Instituto Nacional de la Niñez y la Familia - Discapacidades
Descripción: En los cantones Ventanas, Las Naves y Echandía, de la Provincia de Los Ríos, el INNFA entregó 60 becas a niños, niñas y adolescentes con discapacidad. ...
Dirección: http://www.innfa.org/innfa/index.php?

Nombre del Sitio: Organización Diagnóstica en Atención Temprana
Descripción: Organización Diagnóstica en Atención Temprana ... Contando con la colaboración absoluta del Real Patronato sobre Discapacidad, de modo que sin su apoyo
Dirección: http://odat.alc.upv.es/

Nombre del Sitio: RESOLUCION N° 428
Descripción: a) Definición: Se entiende por Estimulación Temprana al proceso terapéutico- ... los requerimientos de las personas discapacitadas con suficiente y ...
Dirección: http://www.adesec.com.ar/pdflegislacion/Resolucion428.pdf

Nombre del Sitio: Instituto Superior de Ciencias de la Salud
Descripción: Estimulación en Personas Discapacitadas: 10 meses (Curso) .) Estimulación Temprana: 9 meses (Curso) .) Especialización en Intervención y Estimulación ...
Dirección: http://www.carrerascortas.com/cienciasdelasalud.htm

Nombre del Sitio: Guía para la discapacidad (Granada)
Descripción: Multiservicios para discapacitados en Granada,viajes, congresos,tienda online,guia de playas,ayuda a domicilio,asociaciones,educación especial.
Dirección: http://www.t-guiamos.com

Nombre del Sitio: Estimulación Temprana
Descripción: Estimulación Temprana. Categorías: ... puntos por qué decidimos enseñar a nuestros hijos en casa desde una muy temprana edad; ¿Para Qué Educar a Mis Hijos?
Dirección: http://www.innvista.com/society/education/hogar/default.htm
Nombre del Sitio: Estimulacion temprana : Primer año :: Educacion Infantil: niños ...
Descripción: Niños, Guarderias, Profesores, bebes, salud infantil, enseñanza.
Dirección: http://www.educacioninfantil.com/displayarticle136.html

Nombre del Sitio: Unidad ACCESO - Atención Temprana e Intervención en niños con ...
Descripción: Atención Temprana e Intervención en niños con Trastornos Generalizados del ... fue presentado dentro de las II Jornadas de Atención a la Discapacidad. ...
Dirección: http://acceso.uv.es/Unidad/pubs/2002-Aten_Temprana/index.html

Nombre del Sitio: Los Talleres de Eli ::
Descripción: ... de aprendizaje, trastornos psicosomáticos, parejas, psicoprofilaxis obstétrica y estimulación temprana ... de Buenos Aires realizando talleres para
Dirección: http://www.talleresdeeli.com.ar/eli.htm

Nombre del Sitio: LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL NIÑO DISCAPACITADO
Descripción: b. Estimulación multidimensional del lenguaje en niños discapacitados mentales de primer infancia. c. Estimulación temprana del niño con daño visual. ...
Dirección: http://fonoaudiologia.net/tienda/detalle?Id_articulo=1422

Nombre del Sitio: AUTISMO
Descripción: ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ESTIMULACION ADECUADA · CURSOS Y MODULOS PARA EL JUEGO E-CEREBRAL · ¿COMO EXPLOTAR AL MÁXIMO LOS POTENCIALES FÍSICOS E INTELECTUALES
Dirección: http://www.estimulaciontemprana.org/AUTISMO.htm
Nombre del Sitio: Estimulación Temprana
Descripción: Estimulación Temprana. Categorías: ... puntos por qué decidimos enseñar a nuestros hijos en casa desde una muy temprana edad; ¿Para Qué Educar a Mis Hijos?
Dirección: http://www.innvista.com/society/education/hogar/default.htm

Nombre del Sitio: Estimulación temprana : Primer año :: Educación Infantil: niños
Descripción: Niños, Guarderías, Profesores, bebes, salud infantil, enseñanza.
Dirección: http://www.educacioninfantil.com/displayarticle136.html

Nombre del Sitio: Unidad ACCESO - Atención Temprana e Intervención en niños con ...
Descripción: Atención Temprana e Intervención en niños con Trastornos Generalizados del ... fue presentado dentro de las II Jornadas de Atención a la Discapacidad. ...
Dirección: http://acceso.uv.es/Unidad/pubs/2002-Aten_Temprana/index.html

Nombre del Sitio: Los Talleres de Eli
Descripción: ... de aprendizaje, trastornos psicosomáticos, parejas, psicoprofilaxis obstétrica y estimulación temprana ... de Buenos Aires realizando talleres para
Dirección: http://www.talleresdeeli.com.ar/eli.htm

Nombre del Sitio: Autismo (definición)
Descripción: El autismo es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida, Este síndrome se hace evidente durante los primeros 30 meses de vida
Dirección: http://www.zonamedica.com.ar/enfermedades/explorar/32/Autismo

Nombre del Sitio: Postgrado Atención Temprana en BILBAO VIZCAYA
Descripción: Evaluación en atención temprana: estrategias y herramientas. Intervención con familias en atención temprana. Atención temprana en niños con discapacidad
Dirección: http://www.solocursos.net/atencion_temprana-slccurso2296530.htm

Nombre del Sitio: Niños con discapacidad
Descripción: La gran mayoría de los niños y niñas con discapacidades en los países en ... Muchas discapacidades se pueden atribuir directamente a las privaciones de
Dirección: http://www.unicef.org/spanish/sowc06/profiles/disabilities.php

Nombre del Sitio: Estímulo Neuro-Sensorial
Descripción: Sistema Terapéutico Francés de
Dirección: http://www.tomatis.8k.com

Nombre del Sitio: TENS en QuimiNet - El Portal Industrial de Latinoamérica
Descripción: Productos y equipos para personas con discapacidad · Radiofrecuencia · Rehabilitación de piso pélvico, ... Incontinencia personas de la tercera edad ...
Dirección: http://www.quiminet.com.mx/sh8/sh_p_51_armRsDFAAssvcdbcBu.htm

Nombre del Sitio: Estimulación Temprana
Descripción: Estimulación Temprana. En esta sección explicaremos con algo más de detalle como hemos estimulado a Inma, los ejercicios realizados y todo ello ordenado
Dirección: http://www.ctv.es/USERS/inmala/estimulacion.htm

domingo, 1 de noviembre de 2009

Quebraste el aire con tu mirada.
Nadie supo,
yo sí,
Intente una sonrisa,
pero ya sonreías.
La calle se desvanece.
La noche se hace tizas:
tiempo intimo.
Para mí, hermosos dedos.
Tu pelo. Tu boca.
Tus ideas.
Y el silencio.
La razón parece desaparecida.
Mi carne húmeda cubierta de dedos
que acarician.
Todos los besos.
Las mentiras dichas,
y mi piel centellando como vidrio.
No hay ojos.
La luz desfallece.
Hermosos y fatuos labios
cuelgan de las palabras.
Retroceder o atravesar,
haciendo mas real el simple
transcurrir de las horas.
Adormecida bajo el tiempo íntimo.
Di otra vez tus mentiras.

Reflejos

Mañana, es hoy día,
Todavía estas cerca,
y entera mi imagen pura en el espejo.
Mañana es ya, día,
y no necesito espejo,
en tu imagen la mía.
Mañana es separación
mi yo perdido en tu eco.
En la chapa lustrada
donde soy dios y reflejo el todo.
Y mi hoy no tiene mañana,
he roto todos los espejos,
Y sin necesidad busco miserablemente quien soy,
y para quien...
Mañana sin mañana , en el futuro,
mañana sin espejos.
O espejos que demuestren mi nada.
Caballos alados necesitaba
para cabalgar los colores,
para subirme al arco,
puente entre nube y mar.
Barcos y aviones para recorrer distancias,
caminos andar para conocer mi tierra,
Tres personajes de un cuento ...
intimar con tantos libros ...
Observar y acercarme a muchísima gente
para encontrate
y reconocerme
en vos.

Para sentirte más

Para sentirte más,
para que me dividas el corazón
con el filo árido de tu espada,
Para que agitada por las noches
en vano buscándote me debata,
y en el alba me de alcance
como una muerte amiga.
No me des tregua, vida mía!
Dejame los quemados insomnios,
los humildes afanes y los males.
Dejame disparatados deseos
hinchados por espejismos,
y la tímida sangre agitándose
por cada soplo.
Para sentirte más.
Para que me quemes en la proximidad de tu aliento,
que quiebra y me quita color,
para consumir cada fibra mía en tu fuego,
para anular cada pensamiento,
toda alegría, toda dulzura,
por favor, niégame de nuevo.

Búsqueda

Busqué,
en la inmensidad de vientos,
en los sonidos del habla,
en libros viejos,
en microscopios,
en profundidades.
Trepé por los árboles
hasta las últimas hojas,
para encontrar un cielo,
la maravilla.
Pero siempre en los abismos mas absurdos,
desperté,
pensando en unos ojos
más esenciales que el tiempo o la distancia.
Me zambullí en ellos
Y ya no pensé en nada.

Sos

Llama viva,
jirón de niebla,
grito de mi corazón
última estrella de la mañana,
temblor de la brisa nocturna,
campo de lino ondeando al viento,
luz de aurora,
música de cascada que me acompaña siempre,
bandada de pájaros que me atraviesa,
ligero soplo,
beso tenue,
aliento cálido de mi deseo.
Ya no temo al olvido.
Al respirarte en todos los aires
cada mañana,
en secreto,
te beso.
Quiero que seas en mi...
como los vientos eternos y helados, que roen las hojas,
ante quienes las ramas lacerantes
se inclinan bajo un cielo gris.
Quiero descubrirme en vos,
manos que se puedan agarrar,
caballos que se puedan sujetar si fuera necesario.
En un dibujo que quiera imitarte,
en palabras claves que hablan de mi.
En un nombre nunca recordado,
viendo solamente tus ojos
en cuyo anonimato irá creciendo la imagen
del armado hombre alado
que tendrá tu rostro.

Decime

Decime que no es demasiado tarde
para caer tan pesado como sea posible,
y hacer de la caída un hoyo para la nueva semilla.
Decime que no es demasiado tarde
para querer imitar al hombre que
temiendo olvidar el sabor de la boca
se muerde el labio.
Decime que no es demasiado tarde,
que es tiempo de sacarme la camisa
para jugar al faro
que un barco en la tiniebla
necesita.

Nivadi Da Lucia - Octubre -2009